Una vez que se traslade el área de hospitalización al nuevo hospital cerrarán las cocinas del San Pedro de Alcántara y del Nuestra Señora de la Montaña. A partir de entonces este servicio se centralizará en el nuevo complejo hospitalario, desde donde se elaborarán los menús para todos los enfermos ingresados en la ciudad.

Una vez lista la comida debe transportarse hasta el resto de los centros hospitalarios (en realidad solo hasta el San Pedro de Alcántara porque una vez que se abran las plantas de hospitalización en el nuevo complejo en el Nuestra Señora de la Montaña no quedarán enfermos). Este servicio costará unos 7.700 euros al mes, según se especifica en el contrato de adjudicación que se acaba de publicar en el perfil del contratante del Estado. En un principio el servicio se contratará por 15 meses (el coste total es de 115.810 euros), una vez pasado ese tiempo volverá a celebrarse un nuevo concurso público. Aún no se ha adjudicado pero el servicio comenzará a funcionar desde el 1 de abril, tal y como se detalla en el pliego.

Con la centralización de la cocina en el complejo hospitalario de El Cuartillo cambiará también la forma de elaboración de las comidas, que ahora se harán mediante técnicas de cocción tradicional refrigerada, lo que se conoce como «línea fría». Se hace así porque es el único sistema que permite garantizar la calidad de los alimentos cuando se trata de comida transportada o de alimentos elaborados para consumirlos en un momento distinto al de la producción. Es lo mismo que se hace, por ejemplo, para los comedores de los centros escolares.

la más grande de la región / Así, la elaboración de los menús se realizará única y exclusivamente desde la cocina del nuevo hospital, que es la que dispone del equipamiento necesario para ello. Cuenta con las instalaciones más grandes de toda Extremadura, con un espacio de 1.700 metros cuadrados. De hecho, si el Servicio Extremeño de Salud quisiera, desde estas cocinas podrían elaborarse también los menús de los hospitales de Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata, porque tienen capacidad suficiente para ello. El espacio está dividido en varias partes: en el centro se ubica la cocina propiamente dicha y a ambos lados despensas y recogida y limpieza de comida.

En la cocina lo más novedoso es la adquisición de ‘ollas inteligentes’ de gran capacidad, que son como Thermomix de grandes dimensiones en las que los cocineros pueden programar las recetas y, cuando las utilizan, la máquina les va indicando los ingredientes que deben añadir. Estas dependencias cuentan además con cámaras frigoríficas, en las que se almacena la carne, el pescado y las verduras por separado, despensas y trituradora de los desechos de comida. Como curiosidad, la nueva cocina tiene hasta una máquina para sacar brillo a la cubertería.

Los cocineros y pinches de cocina han sido formados para trabajar en el nuevo hospital ya que la forma de elaborar los menús es completamente diferente a la manera de producción de los otros dos hospitales.

PODRÁN ELEGIR MENÚ / Cuando comience a funcionar este nuevo sistema se ofrecerá la oportunidad a los pacientes de elegir su menú entre varios platos. Una vez elaborado (todo en línea fría, aunque en la cocina también hay instalada una plancha para elaborar ciertos alimentos, como puede ser freír un huevo), se transportará hasta el resto de hospitales. En todas las plantas se colocarán unos carritos en los que los pinches de cocina depositarán las bandejas, que deberán introducirse en unas máquinas que servirán para calentar los alimentos. Después serán las auxiliares de enfermería las encargadas de dejar la bandeja a cada paciente, tal y como se hace ahora.

Durante el transporte de los alimentos estos deben mantenerse a una temperatura de cutro grados como máximo, incluso durante la carga y descarga de los mismos, para evitar romper la cadena del frío y que la calidad de la comida pueda verse comprometida. Para ello los vehículos deben disponer de una caja isotérmica climatizada y aislada. La comida se entregará todos los días a las 11.30 horas y la cena a las 18.30. Al concurso para adjudicar este servicio solo se ha presentado una empresa.