Si les ha llovido a los príncipes, ¿cómo no nos va a llover a nosotros? Lo que pasa es que no tenemos tantas perras y este tiempo nos hace la pascua". Son palabras de una feriante que ayer se disponía a colocar su tómbola a las nueve de la noche. A esa misma hora abrieron otras muchas atracciones que habían esperado durante toda la tarde a que el cielo se despejara y diera garantías para echar a rodar. "Aunque el ambiente se está animando un poco, las familias sólo aguantarán un ratito", lamentaba otro compañero. Y es que la lluvia, que cayó durante buena parte de la tarde con fuerza, restó público a la primera jornada de apertura del ferial.

Aunque la inauguración oficial no se celebrará hasta el martes, los feriantes y el ayuntamiento han acordado la puesta en marcha de las atracciones ayer y hoy a mitad de precio. El ambiente comenzó a animarse al anochecer y la mayoría de las atracciones --El Pulpo, el Gusano Loco, Take Off , La Nube, Hollywood, El Tren de la Bruja...-- tenían público. Los concejales Lázaro García y Andrés Nevado recorrieron todo el recinto.

"Esta feria es la más importante de Extremadura para nosotros junto con las de Badajoz, Plasencia y Mérida. Necesitamos que el tiempo acompañe", explicó el empleado de un castillo flotante. Una vendedora de patatas fritas, salchichas y hamburguesas también se lamentaba: "¡Fíjate cuántas cosas tenemos preparadas! Pero bueno, estamos al lado de la montaña rusa de agua y a ver si hay suerte en los próximos días". Un padre compraba un bocadillo y sentenciaba: "Hay que quitar la feria a fin de mes".

EN CIFRAS Precisamente, la montaña rusa se estaba instalando ayer, al igual que la espectacular noria de 50 metros de altura en la que trabajaban siete empleados. Según los datos facilitados por el personal técnico del ayuntamiento, la feria tendrá un total de 120 instalaciones: 70 atracciones para niños y adultos, y otras 50 entre tómbolas, casetas de tiro y bares portátiles.

También el Concurso Hípico Nacional de Saltos se desarrolló bajo la lluvia, aunque con una considerable afluencia de un millar de personas que estrenaron los palcos, este año cubiertos. Mañana se celebrará la última jornada, con apuestas dobles y simples a un euro.