La oposición, los vecinos y Juventudes Socialistas se sumaron ayer a las críticas vertidas por varios grupos de artistas que han cuestionado el dispositivo de seguridad municipal en la IV Feria de Arte Contemporáneo (Foro Sur) y la celebración del botellonazo de la noche de San Jorge que acabó con el destrozo de varias obras artísticas al aire libre. En el parte de incidencias de la policía local no consta ninguna alusión a los sucesos ni denuncias por el botellón de la plaza ya que el ayuntamiento fue permisivo al tratarse de la fiesta del patrón.

El secretario provincial de Juventudes Socialistas, César Ramos, criticó la falta de planificación municipal para preservar el arte. Recordó que tras la aplicación de la Ley de Ocio y Convivencia es responsabilidad de los ayuntamientos designar el lugar para celebrar botellones .

Comentó que aceptar la concentración del jueves implica que el gobierno "no lo tiene claro, unas veces permite botellón en la plaza, otras no". Dijo que aunque el sitio escogido por el PP es el ferial, este lugar no reúne las condiciones necesarias "y no se consultó a los jóvenes".

IGNORANCIA La portavoz municipal, Carmen Heras, acusó al gobierno municipal de "ignorante". Señaló que el equipo de Saponi ni "entiende" ni "comprende" ni "respeta" ni "cuida" el arte contemporáneo. Confirmó que el gobierno ha censurado al Colectivo Blitz, al que impidió colocar un icono en el caballo de Hernán Cortés por considerarlo irreverente. "Se atrevió a advertir a los coordinadores que no se encargaría de su vigilancia".

Heras lamentó que la bandera en el balcón municipal estuviera más tiempo del estipulado ("esto es exclusivamente para las procesiones de los patronos") y cubriera la obra Plaza Mayor, plaza color . Según el PSOE se han permitido, "por omisión de vigilancia, los destrozos" de Zona verde , en el Foro de los Balbos, y Beben, beben , en la Fuente Luminosa.

Y añade: "Curiosa actitud la de nuestro alcalde que se presta a aparecer en la fotografía de las inauguraciones, firmar los protocolos, deleitarnos con uno de sus afamados discursos y después permite actos que boicotean, desprecian y ningunean las creaciones de nuestros artistas".

En la misma línea se expresó el portavoz de Izquierda Unida, Víctor Casco, que aseguró que estos hechos demuestran que "el ayuntamiento y sus gestores tienen poca previsión".

Asimismo, el presidente de la Agrupación de Vecinos, Miguel Salazar, lamentó la "falta de previsión de orden de la ciudad" y aseguró que lo ocurrido convirtieron la plaza y La Madrila en una "anarquía". También mostró su preocupación sobre el futuro de la movida: "El alcalde nos dijo que este año no habrá instalación fija en el ferial salvo actuaciones puntuales de los industriales que lo soliciten".

LA RESPUESTA Por su parte, los concejales de Juventud y Cultura, Castellano y Leirachá, defendieron su actuación. En declaraciones a Europa Press, la edil de Cultura lamentó los daños a las obras de arte. "No entendemos que se nos critique, ha habido vigilancia y se han tomado las medidas oportunas" aseguró la concejala, que definió las críticas socialistas de "injustas y demagógicas". Leirachá comentó que estos sucesos son fruto de la falta de civismo y no culpa del ayuntamiento que, a su juicio, ha actuado de forma acertada, ofreciendo espacios públicos con el fin de que la ciudad luciera estos días una imagen "moderna, divertida y atractiva".

Javier Castellano también contestó. Mostró su perplejidad por las declaraciones de Juventudes Socialistas y dijo que "hay que tener cara dura para aprobar una ley de espaldas a los ayuntamientos y cuando éstos aplican la nueva normativa, sin los necesarios medios, se reproche y critique su actuación".

Además, recordó que el ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de ocio nocturno para los jóvenes que es "un modelo" para la región, y en el que no colabora la Junta, "cuando la competencia" es suya.

Las obras han tenido tan buena acogida que el Consorcio Gran Teatro ha pedido a vecinos y consistorio que la de la plaza se mantenga en el Womad.