+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La remodelación de un espacio emblemático

Lluvia de ideas vecinales para la nueva plaza de Santiago

Aparcamientos para residentes, más iluminación y limpieza, centran las necesidades de la barriada // Están en contacto con el Colegio de Arquitectos y se reunirán en septiembre para afianzar las propuestas.

 

Instantánea de la plaza de Santiago una mañana de agosto de 2019. - ANTONIO MARTÍN

CELIA GÁLVEZ NÚÑEZ
26/08/2019

A punto está la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental de Cáceres de reunirse con el resto de residentes de la zona y más organizaciones para afianzar las propuestas de la remodelación de la plaza de Santiago, que se concretaron en unas primeras jornadas vecinales el pasado mes de abril. Exactamente, tuvieron lugar el día 6 y aunaron a más de treinta personas, entre las que se encontraban vecinos, miembros de la asociación y del Colegio de Arquitectos de Extremadura. El objetivo principal de la reunión fue el de recoger todas las ideas que hicieran una plaza mejor. Aunque no buscaban solo la participación de los residentes de dicho espacio, sino también de aledaños, ya que se trata de una zona que frecuentan todos los vecinos del casco histórico de la ciudad.

En dicho encuentro, se centraron en cuatro temas prioritarios. El primero fue la accesibilidad de la plaza, con la propuesta de suprimir los escalones de la iglesia y los muros del área verde para que se sustituyan por bancos, así como eliminar los contenedores de basura y soterrarlos. También solicitaron aparcamientos, sobre todo para los residentes, para ello lo que proponen es establecer un límite de acceso único para los vecinos y otorgarles un permiso especial a los turistas que estén alojados en los apartamentos del entorno durante su estancia.

Igualmente, plantearon mantener la zona verde de la plaza, pero haciendo especial hincapié en el civismo y que los dueños de perros se conciencien de lo necesario que es retirar las deposiciones de sus mascotas, ya que: «el césped no se tiene que utilizar como lugar de esparcimiento de canes», según recoge el documento que trasladaron, posteriormente, tanto al ayuntamiento como al Consorcio de la Ciudad de Cáceres. La última medida que propusieron fue la adecuación de espacios infantiles e incluirlos en la reforma del enclave, para que la plaza les ofrezca opciones de juegos y los más pequeños no tengan que marcharse fuera del barrio en busca de diversión.

La nueva jornada «va con la idea de conseguir que se conozcan los procesos que se van a desarrollar después de la exposición de las propuestas y quienes intervienen en los mismos», sostiene Juan Manuel Honrado, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental. Esta segunda cita tendrá lugar a mediados de septiembre, después de que a finales de agosto o principios del mes que viene concreten la fecha exacta del encuentro, según avanza el presidente de la asociación vecinal. La agrupación de vecinos vuelve a proponer como participantes del encuentro a representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, además de a profesionales urbanistas y, por supuesto, a vecinos, miembros de la propia asociación y a todo aquel que quiera asistir de público. No obstante, Honrado advierte de que esto aún puede sufrir cambios.

En este tiempo, la asociación se ha mantenido en contacto con el colegio de arquitectos para trazar los objetivos comunes y conocer la viabilidad de los mismos, confirma Honrado. Además, otro de los objetivos de la reunión es «afianzar las propuestas que en la primera se recogieron», recalca el presidente.

A fin de cuentas, lo que realmente solicitan tanto la asociación vecinal como los residentes de la barriada es un buen ambiente, que la plaza sea de todos y la disfruten los residentes. Además de continuar con la idiosincrasia histórica de uno de los pulmones de la parte antigua, como es la plaza de Santiago.

Financiación europea / Tal y como contó este diario a final de julio, el consistorio cacereño convocará un concurso de ideas para decidir el nuevo diseño de la plaza de Santiago, según anunció el portavoz de Gobierno, Andrés Licerán. Aunque a día de hoy se desconoce la fecha de este encuentro, en el que los representantes vecinales podrán proponer, de manera directa, al consistorio sus propósitos de la reforma del espacio. Pese a que ya conocen los principales gracias al dossier que envió la asociación vecinal después de las primeras jornadas.

Este proyecto contempla una reurbanización integral de la plaza de Santiago y cuenta con un presupuesto de 340.000 euros. Una cantidad que se encuentra dentro de los seis millones de euros que Cáceres recibirá para abordar los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi). De los que cinco millones corresponden a los fondos europeos y 1,2 a la Diputación de Cáceres.

El objetivo principal es crear un espacio de convivencia que pidieron los vecinos hace meses después de denunciar situaciones problemáticas en la plazuela como menudeo, gritos o peleas. La finalidad, en cualquier caso, es construir un espacio diáfano y abierto al contrario del actual que cuenta con rincones y espacios con escasa iluminación.

   
4 Comentarios
04

Por GermánAreta 20:59 - 26.08.2019

Lo único que estan buscando son mas aparcamientos, y al final acabaran destrozando la plaza

03

Por Pericon 19:19 - 26.08.2019

Esto se está haciendo igual que con la iniciativa de Hernando de Soto. Fiasco total ya que una de las cosas más demandadas por los vecinos fue la iluminación y al parecer van a poner sólo dos focos fotosensibles y seguramente sólo para alumbrar un par de murales. Eso sí, van a poner maceteros colgantes o algo así que son los propios vecinos los que tienen que regarlos y mantenerlos. Así que, que se preparen los vecinos de la plaza de Santiago, porque como sea parecido... el dinero se va a quedar por el camino y harán cuatro cosas que no serán finalmente las demandadas por los propios vecinos, pese a su involucración.

02

Por DE EXTREMADURA 17:11 - 26.08.2019

Por favor no destrocen la plaza de Santiago, es una de las más bonitas y con encanto de CACERES. Hay mucho donde invertir ese dinero

01

Por observando 11:30 - 26.08.2019

Limpieza , vigilancia y control de canes con sanciones a los propietarios. No respetan ningun jardin ni parque de Cáceres. Donde está la policia municipal.Que se den una vuelta por su propia casa , es decir parque del Principe, sobre todo en las entradas y alrededores.No solo hay cagadas de perros sino de humanos.Quien vigila, quien limpia? Esta especie invasora se está cargando la convivencia y el disfrute ciudadano CONSISTORIO , espabile!!