A pesar del viento y la lluvia, la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, salió de su santuario pasadas las 17.30 horas. Durante los primeros metros, la imagen iba cubierta de un gran plástico, que tuvo que quitarse por la virulencia del viento que lo desancló y casi voló. Un hermano se subió a las andas y recogió el revestimiento dejando descubierta la hermosa imagen de la señora de Cáceres.

La bajada siguió. Parecía que la lluvia y el viento amainaban, pero kilómetros después, la intensidad del agua obligó a cubrir de nuevo a la virgen.

La patrona prosiguió su descenso acompañada de miles de cacereños, a los que la meteorología no desanimó ni amedrantó.

A las 19.30 horas, como es tradicional, las autoridades extremeñas recibieron en Fuente Concejo a la virgen y la alcaldesa Elena Nevado le entregó el bastón de mando de la ciudad, que portará durante todo el novenario, que estrena su condición de fiesta de interés turístico regional. Esta entrega es la última para Nevado, que no concurre a las elecciones municipales y ha dado el salto a la política regional. "Sé que me va a costar contener las lágrimas", confesó al alcaldesa momentos antes.

Después del recibimiento de los ciudadanos, el cortejó enfiló hacia la plaza Mayor para pasar por la calle Caleros. El año que viene se cumple el 50 aniversario del nombramiento de esta cacereña vía como Hermana de Honor de la Cofradía y por ello se ha organizado un concurso fotográfico para captar el paso de la patrona por esta calle. La imagen elegida ilustrará el cartel del Novenario de 2020, según informa la agencia Europa Press.

Más tarde se llegó a las cuatro esquinas y, hacia las diez de la noche, está prevista la entrada en la plaza Mayor donde será recibida por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, en las escalinatas del ayuntamiento. Allí se le cantará la Salve y después continuará hacia la concatedral de Santa María donde permanecerá durante todo el Novenario hasta el 5 de mayo, cuando regrese de vuelta a su santuario.

Durante todos estos días se podrá visitar, en la sala Pintores 10, una exposición titulada 'Búscate con la Virgen' que incluye cuatro fotografías de gran formato en las que se puede ver la imagen de la patrona junto a cientos de cacereños en diferentes lugares de la procesión de bajada de su santuario. Además, se ha realizado un 'photocall' para que cualquiera pueda hacerse una foto como si estuviera cargando con la imagen.

También se exponen siete nuevos mantos de la virgen que han sido donados en los últimos años y que ven la luz por primera vez. Ellos han pasado a formar parte de la colección de mantos de la patrona cacereña que alcanza ya la cifra de 141.

El calendario de actividades incluye las tradicionales citas como los besamantos (viernes 3 y sábado 4 de mayo desde las 8.00 a las 24.00 horas), la presentación de los niños nacidos en el último año (el miércoles 1 de mayo), la campaña de donación de sangre (el 2 de mayo), y la recogida de la alimentos (el 2 y 3 de mayo).

También se ha organizado un concurso infantil de pintura al aire libre, que se celebrará el sábado, día 27 de abril, en la plaza de la concatedral de Santa María, en el que los más pequeños tendrán que plasmar in situ su versión de la patrona de la ciudad y qué representa para ellos.

Además, el cupón de la ONCE del día 29 de abril llevará impresa la imagen de la patrona de la ciudad por toda la geografía española a través de 5,5 millones de billetes que la organización pondrá a la venta ese día.