Hace ocho años su madre falleció de leucemia y tiempo después perdió a su tía, que luchó durante años contra un cáncer de ovarios. Magdalena Gómez (Torremocha, 1973) sabe a la perfección lo que es enfrentarse a esta dolencia; ahora es ella la que intenta superarla porque hace un tiempo le fue diagnosticada la enfermedad de Hodgkin, un linfoma maligno. No está del todo recuperada pero las últimas revisiones han tenido resultados positivos.

Concienciada con el cáncer y con lo que ello conlleva, el pasado mes de junio su pareja, Francisco Alvarez (Torremocha, 1965), y ella decidieron contraer matrimonio en la iglesia del municipio que les vio nacer. Nada más entrar en el banquete los invitados tenían en sus mesas una tarjeta en la que explicaban que en aquella boda no habría regalos para ellos, porque ese dinero lo habían destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. Fue un momento agridulce, muchas lágrimas en recuerdo a familiares que faltaban, pero también alegría por aquel gesto. "Hubo gente que lloró, otra se rió, otros se abrazaron. Sé lo que se necesita este dinero, la Aecc hace mucho por los que sufrimos esta enfermedad. Es un pequeño grano de arena, ojalá muchas parejas lo hicieran", cuenta Magdalena.

No fue lo único que donaron a la asociación. También decidieron no decorar el salón del banquete y destinar al colectivo lo que aquello les hubiera costado. Sin embargo, al llegar los novios al banquete la sorpresa fue máxima: "Cuando llegamos al restaurante los propietarios nos habían decorado el salón como regalo, nos emocionamos mucho", recuerda Magdalena.

Su experiencia

Dice que pasar por el trago de un cáncer "no se lo desea ni a su peor enemigo", aunque asegura que para ella fue más difícil sufrirlo con su madre que en ella misma. "Es más duro vivirlo desde fuera, ver a la gente que quieres que se va. Cuando me tocó a mí sabía a lo que me enfrentaba, sé lo que nos espera, pero estoy feliz porque no me ha faltado ayuda. Mi hermana está siempre a mi lado", dice Magdalena emocionada. Hace tres meses superó la última revisión, espera impaciente la próxima, dentro de unos meses. Seguro que tendrá suerte.