El primer fin de semana del festival Play! Cáceres en la plaza Mayor también se dejó notar en los locales de copas de la Madrila, que pudieron cerrar más tarde en la madrugada del pasado domingo, según confirmaron a este diario hosteleros de la zona de copas. El impacto del certamen, que ofreció tres conciertos por noche el viernes y el sábado en la plaza Mayor hasta la una y media de la madrugada, también atrajo más público a la Madrila, aunque la mayor parte de los negocios consultados aseguraron que los ingresos fueron similares o menores a los de otro fin de semana.

"La gente suele venir a la Madrila de una a tres de la madrugada. El fin de semana pasado hemos trabajado de cuatro a seis porque ha subido más tarde de la plaza Mayor", explicó Raúl Guijo, responsable del pub Bolando, en la plaza de Albatros, que hizo hincapié en que el festival "ha movido a más gente de fuera, que antes solo venía para el Womad y las ferias".

Para David Vivas, de Barroco, el festival ha perjudicado a los hosteleros de la Madrila. "Se está cargando el arranque del curso para nosotros después de un verano nefasto. Ahora tendremos que esperar hasta diciembre", apuntó el empresario, criticando que los conciertos se concentren en la plaza y no se lleven a otras zonas. "Si queremos algo que enriquezca a la ciudad, hay que traer a Madonna, Luis Miguel, Rolling o AC/DC", concluyó.

En cuanto a las denuncias a locales de la plaza por permitir sacar bebidas a la calle, los empresarios también consideraron "difícil" evitar esta práctica. Francisco Rubio, de la discoteca Down, recordó que en otras ciudades es "normal" ver un concierto al aire libre tomando una copa y añadió que todo se solucionaría con la colaboración entre el ayuntamiento y los hosteleros. Agustín Nieto, de LaBele, consideró "un error" que se denuncie por sacar bebidas a la calle durante las actuaciones. "¿Cómo van a estar 4.000 o 5.000 personas sin beber durante tres conciertos seguidos y sin apenas descanso?", se preguntó.

La ubicación de los escenarios, ambos en la plaza, también dividió a los empresarios. Dionisio Martín, del pub Ivanhoe, opinó que,"si lo que se pretende es promocionar la imagen de Cáceres en las televisiones, los escenarios tienen que seguir donde están o en el entorno del casco viejo". Sin embargo, Vivas sugirió otras ubicaciones como la plaza de toros o, según Guijo, un único escenario en el centro histórico en lugar de dos.