+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SOLICITAN CELERIDAD EN UNA OBRA QUE EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE ESTÁ PREVISTA PARA ESTE MISMO AÑO

Los locales de la plaza cacereña piden que reabra el aseo público

Turistas y cacereños llevan ya siete años utilizando los baños privados de los bares. El límite de aforo y la limpieza que exige el covid les impide ser ya tan permisivos

 

Imagen del urinario público de la plaza Mayor, cerrado desde 2013. - FRANCIS VILLEGAS

Cuando el viajero llega a la plaza Mayor, epicentro del turismo en Cáceres, no encuentra un solo aseo público. En todo el entorno monumental solo puede recurrir a los baños de San Jorge y, quien los descubre, a los del Palacio de Carvajal. Algunos se toman un café en los bares de la plaza para usar sus servicios, pero las excursiones suelen pedir el favor y desde niños a mayores entran en bandada a los aseos de la hostelería, muchos sin consumir nada. Cada persona que usa el wc gasta luz, agua, jabón y papel, y va mermando la higiene de unas instalaciones que los negocios desean mantener limpias para los clientes.

Por todo ello, los propietarios de los bares y restaurantes de la plaza piden al ayuntamiento la reapertura cuanto antes de los baños públicos de la plaza, ubicados a pocos metros de la Oficina de Turismo, que se cerraron en 2013 por una avería y que acumulan siete años fuera de funcionamiento, los mismos que llevan los bares viviendo esta situación. Además de los turistas, los propios ciudadanos que no encuentran un aseo que les alivie en la plaza recurren a los bares, una práctica que se multiplica en eventos como el Womad. El asunto se complica con el covid, ya que los bares tienen el aforo limitado (temen que por mucho tiempo) y no se pueden permitir la entrada de personas que no consuman. Y lo más importante: los baños deben permanecer lo más higienizados posibles.

YA NO PUEDEN ASUMIRLO / La petición parte de la nueva Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, que se ha reunido y ha pedido a la también nueva Agrupación de Hosteleros de Cáceres que traslade esta petición al alcalde en sus reuniones sobre los efectos del covid. «Hasta Cáceres llegan autobuses de turistas que necesitan ir al servicio y se producen entradas masivas en los bares, nos ha dado apuros de no permitirlo. Nosotros asumimos ese coste para los clientes consumidores, pero ahora, con la nueva situación, ya no podremos asumirlo para todos los que entren sin consumir», indica Carlos Talaván, titular de la tapería La Majá.

Además, no todo el mundo se comporta. Los locales de esta zona especialmente concurrida han tenido que atender a gente ebria en los baños y les han llegado a robar hasta las bombillas. Por ello, y sobre todo por el coronavirus, estudian la posibilidad de poner carteles donde se reserven el derecho de admisión para que, dados los límites de aforo, solo accedan personas que efectivamente van a hacer un gasto en el local.

Emilio Rey, titular del restaurante El Pato, también destaca la necesidad de que reabra el baño público, «porque además puede crear algún empleo, que falta hace», plantea. Por la ubicación de su local, son muchos los que tratan de acceder a sus aseos. «Me duelen especialmente los niños, bajan en verano con los campamentos y no tienen un baño, entran en los bares veinte a la vez», señala.

Consultado sobre este asunto, desde el ayuntamiento cacereño explicaron ayer que la reparación del aseo público por fin se contempla en el presupuesto municipal de 2020 y que se llevará a cabo lo antes posible.

 
 
5 Comentarios
05

Por Petete2017 18:32 - 19.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si la gente tuviera educación y fuera limpia ,se les puede dejar entrar, pero como no son así,pues me parece bien que pidan que se abran.No habrá derecho de admisión pero digo yo que para entrar al baño,que mínimo que saludar y pedir permiso.Por lo menos decir dónde vas,porque al fin y al cabo el negocio es de su dueño y los camareros son personas no perros a los que no se le dan los buenos días o las buenas tardes... Después Hasta luego y gracias y eso es educación.

04

Por A cada uno lo suyo. 17:03 - 19.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los hosteleros (ahora profesionales de la restauración) se creen los amos y señores de los espacios públicos, esos que te sirven con un pantalón y camisa lleno de “lamparones”...RECICLAROS y APORTAR que lo de exigir ya sabemos que se os da muy bien!

03

Por EL PASEANTE 16:04 - 19.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, la mayoría de ellos en eventos como WOMAD y demás, tiene el cartel de "ESTROPEADO", y milagrosamente le pasa a la mayoría de ellos a la vez. Eso si, no se quejan de todo lo que les entra para consumir. Menos protestar y más dar un mejor servicio al cliente, y no cliente, porque como ha dicho Sam, el derecho de admisión no está vigente.

02

Por PePe. 14:53 - 19.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Baños públicos y al lado una cantina pública. Sería interesante el asunto, con adjudicaciones públicas al mejor servicio, tanto del baño como de las consumiciones. Cuando lo privado se restringe, las administraciones deberán de estar al quite.

01

Por Sam McCloud 14:35 - 19.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Encuentro un tanto (bastante) desinformada a esta nueva asociación de hosteleros. 1) El derecho de admisión en los establecimientos públicos desapareció a finales de los años sesenta, no existe (ya ha llovido desde entonces). 2) La entrada a los baños de los bares no es un favor que sus dueños o gerentes permitan a sus clientes o a los niños "porque les dan pena". Están obligados a ello sin poner ninguna cortapisa por ley, al tratarse de establecimientos de servicio público. Incluso la costumbre que mantienen algunos bares de tener que pedir una llave en la barra está prohibida, tienen que estar libremente abiertos.