El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que se han localizado "unos restos romanos de gran relevancia a priori" en las excavaciones que desde hace un mes y medio se realizan en la calle San Roque. El alcalde se refirió a "unas habitaciones de estructura romana" que están situadas al pie de la torre de los Pozos. Aquí se ha localizado un recinto que es abovedado, con muros de piedra y con cuatro huecos superiores para la entrada de luz, una habitación que formó parte de la casa número dos de San Roque.

El investigador Sanguino Michel, en uno de sus trabajos sobre los vestigios romanos de Cáceres, situó en esta misma zona una edificación "tenida por sacelo romano", una posibilidad a la que ya se refirió el grupo municipal socialista en enero, cuando la Junta ordenó la paralización de los trabajos del ensanche de la calle San Roque en este punto al localizarse una estructura de materiales diferentes a los de las casas colindantes.

También ha quedado descubierta, con las labores de limpieza y de desescombro, otros habitáculos en el exterior situados sobre la habitación abovedada, en uno de ellos hay restos de una vasija o recipiente. Sanguino Michel también hace referencia en su obra a que en esta zona hay un pozo "que llaman de la Mora" y del que se dice que "era la entrada de un subterráneo".

Saponi comentó que en la reunión con Ibarra se habló de la obra de Mira al Río, y añadió que ahora habrá que determinar el verdadero valor de lo que se ha localizado. "Estamos dispuestos a ponerlo en valor si lo tiene", precisó el edil. El alcalde añadió que no afectará al ensanche del vial proyectado en Mira al Río.

Por su parte, el concejal Francisco Javier Castellano recordó que el seguimiento arqueológico todavía no ha concluido. "Nos encontramos con que allí puede haber algo de mucha importancia", indicó, aunque puntualizó que "hay que ser prudentes y dejar a los arqueólogos que hagan su trabajo". El concejal apuntó que los restos localizados podrían quedar dentro de los accesos proyectados al jardín de la judería y al pie de la muralla y la torre de los Pozos.