Esta semana, veintitrés niños y niñas de Cáceres, agrupados en cinco equipos, trabajan en los últimos arreglos de los diseños de robots que van a presentar en el Torneo de Robótica y Proyectos Científicos que se celebrará este domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en la casa de cultura de la Mejostilla. La concejala de Economía e Innovación, María Guardiola, y la coordinadora de los grupos participantes, Elena Guerra, presentaron ayer este evento en rueda de prensa.

Estos veintitrés niños tienen entre cinco y trece años y pertenecen al Club de Ciencia, Tecnología, Participación y Solidaridad de la Asociación Okola, que proporciona el conocimiento y apoyo necesario a estos niños para que desarrollen su vocación científica.

Jorge Grajera es uno de ellos, con tan sólo diez años ya sabe lo que significa que uno de sus proyectos sea reconocido a nivel internacional. Su equipo ganó este torneo en 2017. El siguiente paso fue ir a presentarlo a Sevilla, donde consiguieron el Premio a la Investigación en el torneo First Lego League, además de ser seleccionados para el Global Innovation Award, la fase internacional de este concurso. Allí quedaron el puesto veintidós de todo el mundo.

Jorge tiene ahora «once años recién cumplidos» dice con ese orgullo de los niños por crecer. De mayor, quiere ser geólogo, «desde pequeñito he tenido obsesión por las piedras». Combina esta afición con su pasión por los robots, que alimenta en la Asociación Okola, a la que llegó de rebote, «la verdad es que antes estaba en otra que era un rollo, pero yo quería seguir viendo robótica y un amigo venía aquí, así que probé y me quedé», cuenta Jorge con un desparpajo y una soltura impropias de su edad.

La temática del torneo de este año, porque cambia en cada edición, es la gestión eficiente del agua. El domingo disputarán varias rondas en las que un robot diseñado por ellos realizará varias pruebas sobre un tablero de juego. Su ilusión es volver a Sevilla el 18 de febrero a la First Lego League, para ver si su equipo repite el éxito del 2017.