En 1993, una lona con dibujos del humorista gráfico Antonio Mingote ocultó parcialmente una de las señas de identidad de Madrid, la Puerta de Alcalá. La tela translúcida reproducía diversas escenas de la ciudad, y permaneció ocultando el monumento el tiempo que duraron las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo. También en Barcelona se ha podido ver, más recientemente, en las obras de la casa Amatller, o en la rehabilitación de otros edificios de paseos insignes como es el de Gracia. Incluso en Cáceres, hasta hace pocos meses, la obra para convertir el auditorio en palacio de congresos estuvo oculta bajo un muro cubierto por grafitis de distintos artistas (se seleccionaron entre los ganadores de un concurso que se celebró previamente) y una lona translúcida en la que se podía ver una recreación virtual del edificio.

Esa fue la idea que grupo municipal del PP pidió ayer que se traslade a las lonas que ocultan la reforma de la plaza Mayor, aunque no se refiriera explícitamente a ninguno de estos ejemplos.

"Que se retiren inmediatamente las lonas negras y se sustituyan por otras decorativas, que den motivos para bajar a la plaza y no razones para salir corriendo", pidió la portavoz, Elena Nevado, que propuso que el consorcio "se ponga en contacto con artistas cacereños", con el fin de que sean ellos quienes se ocupen de diseñar los motivos que deben sustituir al actual sistema.

El PP presentó ayer las propuestas que planteará en el próximo pleno ordinario sobre la plaza Mayor. Además de esta ornamental, solicitará al ayuntamiento que inste a la Junta "para que informe sobre los restos arqueológicos hallados en el foro de los Balbos", y que se informe "a los afectados de si habrá paralización o no", dijo.

Los afectados son los hosteleros y empresarios de la zona, con los que el PP se reunió esta semana y quienes le trasladaron los problemas que las obras están ocasionando a sus negocios. Por eso Elena Nevado planteó también "que se suprima la tasa de terrazas para aquellos hosteleros que no hayan podido colocarla", y que este año "se amplíe el plazo para solicitarlas", ya que "los hosteleros no saben cuando acaba la obra y si podrán colocarla o no", dijo. Además pedirán que se informe a estos empresarios del mobiliario que deberán colocar una vez que concluyan las obras. "Que se les informe para que puedan acometer la inversión", aseveró.

Nevado volvió a calificar de "falta de transparencia", el proceso seguido en la planificación y ejecución de la obra, y pidió, por ese motivo, que al menos se coloque el cartel "obligatorio", que debe informar de la fecha de inicio y finalización de una obra y de su presupuesto.

Reunión con hosteleros

A las palabras de Nevado respondió el gobierno municipal, que acusó al PP de "llegar tarde" a la reunión con los hosteleros. Defendió que el equipo de Carmen Heras se ha reunido en varias ocasiones con ellos desde antes de que se iniciaran las obras, y que hay convocado un nuevo encuentro para el 15 de septiembre, "donde, junto a la empresa de la obra, se explicará cómo va el calendario de ejecución del proyecto", recoge la nota.

En ella defiende que la intervención continuará "con normalidad", a pesar de los restos arqueológicos hallados y que, aludiendo a los posibles perjuicios para los hosteleros de la zona, "se les ha bonificado en el cobro de las tasas de las terrazas con una reducción en el precio".

Respecto a las acusaciones de falta de transparencia: "ha sido un proyecto ampliamente difundido en su tramitación, e incluso estuvo expuesto en internet".