El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, manifestó ayer que la Policía Nacional estuvo "convencida" desde el principio que el autor de la muerte del empresario Manuel Barra y de su mujer Consuelo Quintanilla era Carlos Barra, uno de los hijos de la pareja, debido a sus antecedentes policiales. "De su currículum desgraciado sale que la policía lo primero que hizo era buscar a este señor porque estaban convencidos de que era él", manifestó ayer el delegado del Gobierno, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, en respuesta a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa.

La de ayer fue la primera vez que Germán López Iglesias ofrecía más detalles de la investigación policial que se inició tras localizar los cuerpos del matrimonio y de la posterior detención de Carlos Barra cerca de Zafra. En su comparecencia del pasado jueves, López Iglesias se limitó a anunciar que se había detenido al autor de los crímenes.

Ayer, el delegado argumentó que el ahora detenido tenía numerosos antecedentes policiales que hicieron pensar a los responsables de la investigación desde un primer momento que Carlos Barra podría ser el autor del parricidio. "Estaba siendo buscado porque tenía antecedentes. Muchos ciudadanos en la región tienen antecedentes, pero no tienen por qué estar en prisión", indicó el delegado del Gobierno.

López Iglesias confirmó que el supuesto autor de la muerte del matrimonio tenía orden de alejamiento de su mujer "y lo cumplía", y que además había tenido otro proceso ante los tribunales por robo, pero ninguno de los dos por los que fue procesado eran lo suficientemente graves como para que estuviera en prisión, explicó ayer el delegado en su comparecencia.

LOS ANTECEDENTES Carlos Barra fue condenado en 2011 por un delito de lesiones a su expareja por el que estaba privado durante dos años de la tenencia y porte de armas, según confirmaron el pasado lunes a este diario fuentes de la fiscalía. Carlos Barra, de 37 años, declaró el pasado viernes en el juzgado ser el autor material de los crímenes de sus padres. Las mismas fuentes comentaron que Carlos Barra, que permanece en prisión provisional sin fianza, había sido condenado también a tres años de alejamiento y prohibición de acercamiento a su exmujer, de la que se había divorciado en 2006 y con la que tuvo dos hijas.

El asesinato del empresario y de su mujer en su casa de la urbanización Gredos se produjo el domingo 17 de marzo. Carlos Barra fue detenido el miércoles 20 y su declaración en el juzgado de instrucción que lleva esta causa tuvo lugar el pasado viernes.