NACIO EN BADAJOZ, 1972

TRAYECTORIA LA TIENDA DE CACERES, EN LA ESQUINA DE LA CALLE SERGIO SANCHEZ, DONOSO CORTES Y PIZARRO, ES LA TERCERA DE LA ONG LA CASA DEL SOL EN EXTREMADURA DESPUES DE LA DE BADAJOZ Y MERIDA

Susana y Chus son las dependientas voluntarias de la tienda de comercio justo que hace un mes abrió sus puertas en la confluencia de las calles Sergio Sánchez, Donoso Cortés y Pizarro. La ong La Casa del Sol es la promotora de este local solidario y Lorena Rivera su representante.

--¿Por qué es necesario un comercio justo?

--Porque la balanza económica debe empezar a equilibrarse entre norte y sur y porque las ayudas al tercer mundo, sin basarlas en relaciones justas, no llevan a nada. El comercio justo hace que estas personas no sean dependientes y las dignifica.

--¿Cuál es el cliente tipo de estas tiendas?

--Sorprendentemente, entra gente de todo tipo, jóvenes y mayores, con estética alternativa o no.

--¿De dónde y cómo llegan los productos que comerciáis?

--De Asia, Africa y América del Sur, de un montón de países y utilizamos importadoras que también están dentro del movimiento de comercio justo.

--¿Se piensa poco en la solidaridad a la hora de comprar?

--Muchas veces sí, pero la gente cada vez valora y conoce más los productos del comercio justo.

--¿Qué singularidad tienen estos artículos, al margen de su conciencia social?

--Son productos de calidad, elaborados con mucha exquisitez y con un sello muy personal. Además, abren una ventana al mundo porque tienen el valor añadido de saber quiénes los han elaborado.

--¿Cuál es el producto estrella?

--El café y el cacao. Y ahora en Navidad, la artesanía.