NACIO EN EN LA CIUDAD DE PLASENCIA EL 27 DE AGOSTO DE 1961.

PROFESION ES LICENCIADO EN DERECHO Y FUNCIONARIO DE CARRERA. JEFE DEL SERVICIO FISCAL DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA EN LA PROVINCIA DE CACERES.

TRAYECTORIA ES SU SEGUNDA LEGISLATURA EN EL AYUNTAMIENTO.

Lorenzo de la Calle es el nuevo edil de Economía, Hacienda y Patrimonio. Es su segunda legislatura. La primera fue en la oposición y ahora está en el gobierno. De la Calle es licenciado en Derecho, diplomado en la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Facultad de Derecho y titulado en post-grado del doctorado de Derecho Público por la Universidad de Extremadura. Fue interventor delegado de la Junta desde junio de 1988 a mayo del 2002 y en la actualidad es jefe del servicio fiscal de la Consejería de Hacienda en la provincia de Cáceres. Es coordinador y coautor del manual de contratos administrativos y su incidencia en el gasto público y ha impartido cursos de contratación administrativa, de gestión económica y presupuestaria, de gestión de subvenciones públicas y de formación jurídica básica, entre otros.

--Es concejal de Economía, Hacienda, Cuentas y Patrimonio, además de portavoz del gobierno, y esto lo compatibiliza con su trabajo. ¿Es excesivo? Se lo pregunto porque a mí me lo parece...

--No es excesivo porque son todas las materias en las que he estado trabajando en estos cuatro años anteriores en la oposición. El trabajo fue fundamentalmente conocer la problemática subyacente del ayuntamiento y ahora la labor será poner en funcionamiento las ideas que desde una oposición constructiva hicimos durante cuatro años. Es cierto que la realidad es más tozuda cuando estás en el gobierno porque, por ejemplo, la primera sorpresa que me llevo en Patrimonio es que no existe un inventario de bienes inmuebles de propiedad municipal con su valoración. Eso supone que en la actuación de doce años llevada a cabo por el equipo anterior se ha producido una dilapidación y un saqueo del patrimonio de todos los cacereños.

--Una cosa será que el inventario esté bien o mal, pero no se entiende que el ayuntamiento no sepa qué bienes tiene...

--El problema es que se han cedido y enajenado bienes que siguen apareciendo como de titularidad municipal y nos encontramos con la pérdida de miles de euros con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles porque esas deudas aparecen como del ayuntamiento.

No es una cuestión formal, sino que hablamos de que ese inventario es el reflejo del inmovilizado material de una administración pública que tiene que saber fehacientemente dos cuestiones básicas: qué bienes, en su doble acepción de bien de dominio público o patrimonial, tiene y cuál es el patrimonio municipal de suelo. No hay un registro del patrimonio municipal de suelo. Y en el caso de los inventarios de bienes inmuebles, al no existir, esta administración desconoce, desde un punto de vista jurídico y económico, dónde están los bienes de los que es titular. Además aquí hay otro problema y es que se han vendido y permutado bienes por debajo de su valor con una merma de ingresos públicos que es alarmante.

--¿De qué bienes habla? Usted, por ejemplo, habló en la pasada legislatura de parcelas en la Sierrilla, pero cite otro caso...

--Por ejemplo, en una parcela que se ha enajenado en el Infanta Isabel. Se dio una valoración de 1.554.561 euros. En una valoración que se ha solicitado a técnicos del ayuntamiento, nos la han cuantificado en 2.230.000 euros. A raíz de este caso y de otros podemos ver que se ha estado valorando el patrimonio en este ayuntamiento sin criterio.

--¿Qué medidas se piensan adoptar desde el gobierno en el área de Patrimonio?

--La primera medida es la formación de un inventario con publicitación del mismo y valoración económica para lo que se reorganizará el personal con el fin de dar cobertura inmediata y urgente a esta prioridad, porque el gobierno necesita saber cuál es el inventario de todos sus bienes. En segundo lugar se hará una reactualización respecto de estos inmuebles, que ya no son municipales pero que aparecen como tales en referencia al IBI, ya que se están calculando pérdidas millonarias en euros en cuanto a la recaudación municipal. Y la tercera medida es una regulación de todas las juntas de compensación, conservación y de interés urbanístico que siguen pendientes en este ayuntamiento desde hace más de doce años.

--En cuanto a lo que me dice del IBI, la valoración y la revisión catastral corresponde a Hacienda y no al ayuntamiento...

--Sí, pero nosotros debemos facilitar los datos. Nos estamos encontrando con situaciones tan kafkianas como, por ejemplo, prescripciones inmediatas. Esa falta de depuración de estos valores va a hacer que sea la segunda prioridad porque hablamos de pérdidas millonarias a nivel de IBI. Cuando hacemos una enajenación o cesión de un bien del ayuntamiento y no se hacen las comunicaciones pertinentes al Catastro, el bien sigue apareciendo como nuestro, de tal manera que a los auténticos titulares se les exonera de pagar el IBI. Cuando a nosotros nos repercuten los cargos del IBI, aparecemos como ayuntamiento con miles y miles de titulaciones del IBI que no nos corresponden.

La última comunicación que se nos ha mandado del organismo de recaudación de la diputación respecto a estas historias asciende a la friolera de 24 millones de euros por conceptos tan variados como arrendamientos o el propio IBI, y mucho de este IBI ya no es del ayuntamiento y por eso nos encontramos con la situación kafkiana de que el ayuntamiento está en ejecutiva del IBI de bienes inmuebles que no le corresponden porque cuando se transmitieron o permutaron no se cambió. Es decir, una dejadez en materia de patrimonio total y absoluta que repercute en materia tributaria.

--Habla de 24 millones, pero eso no será solo de IBI, habrá otros conceptos. ¿Todo es de bienes que eran municipales y que se cedieron o enajenaron?

--De la carencia de un inventario perfectamente determinado se está llegando a la situación kafkiana que le estoy contando, por lo que la prioridad del gobierno en materia de Patrimonio es acabar un inventario que se inició y no se finalizó, actualizarlo, publicitarlo y valorarlo.

--En cuanto a las juntas de compensación y conservación y las agrupaciones de interés urbanístico (órganos que reúnen a los propietarios para el desarrollo de polígonos residenciales), ¿qué actuación pretende?

--Por ejemplo, hay juntas de compensación de polígonos que ya están acabados, como Castellanos A, una junta de compensación se inicia y acaba en un momento determinado.

--¿Cómo repercute esto en el ayuntamiento porque, por ejemplo, Castellanos se acabó hace muchos años?

--Pero en Castellanos, por ejemplo, y en otros sitios tenemos juntas de compensación que todavía están vivas y hay que saber qué está pasando ahí porque nos vamos a encontrar con situaciones lamentables, como, por ejemplo, dónde está el patrimonio municipal de suelo (terreno propiedad del ayuntamiento) que correspondía a esas juntas de compensación. A mí me han dicho ya que en determinadas juntas no se sabe dónde están los bienes del Ayuntamiento de Cáceres y esta va a ser la tercera parte de las medidas que se tomarán.