La semana pasada brilló como uno de los solistas del coro extremeño que protagoniza el duelo musical y regional del nuevo reality de Cuatro, La Batalla de los Coros . El cacereño Lorenzo González, líder de Qkiño (nuevo nombre de la banda Cukinho) se reinventa en un proyecto televisivo y solidario en el que une su voz a otras 19 gargantas extremeñas, bajo la batuta de la cantante Soraya Arnelas.

--¿Cómo se siente como uno de los chicos del coro?

--Es una de las cuestiones más difíciles de este proyecto, más aún cuando, como yo, has estado siempre como solista. Y es curioso, porque en realidad somos 20 voces individuales pero que son capaces de trabajar conjuntamente, como una única voz. Lo complicado de los coros es conseguir que trabajen como una sola y eso a muchos nos cuesta porque estás acostumbrado a defender el tema tú solo vocalmente.

--¿Se imaginó alguna cantando junto a otras 19 voces?

--En absoluto. Era algo nuevo y nunca me hubiera imaginado cantando en un coro temas ´disco´. Sobre todo porque cuando piensas en un coro, es cantando material clásico y precisamente lo que estamos trabajado aquí es música moderna, pero usando 20 voces o incluso 100 en aquellos temas que interpretamos todos los coros juntos. En mi caso me animó a participar el hecho de que buscaran cantantes con experiencia y una base vocal, lo que me garantizó que no sería un concurso más. No hubiera participado en programas musicales de formato que hay ahora, y en los que además se da menos libertad al cantante.

--Y se estrenó con Waterloo, que se aleja de su estilo...

--Además estaba en una tesitura para mujer que era bastante aguda. Fue un reto, pero también una gozada hacerlo y prepararlo, con coreógrafos y realizadores que están pendiente de ti en todo momento.

--Con esa canción ganó Abba el Festival de Eurovisión...

--Esperemos que entonces sea algo premonitorio, aunque nosotros no ganamos premio porque se destina a una asociación.

--¿Qué espera de esta aventura televisiva?

--Conocer a mucha gente, algo que ya estoy haciendo, y establecer contactos con más personas del mundo de la música, que me permitan seguir haciendo música.

--¿Y después de ella?

--Todo lo que surja. Pero estoy aprendiendo muchas cosas, como por ejemplo a moverme en el escenario porque soy una persona arrítmica.

--¿Cual es el rival más fuerte?

--No tenemos rival (risas). Lo cierto es que todos los grupos son buenos y hay gente de clásico con una técnica vocal espectacular. Por otro lado, no hay rivalidad como tal porque se trata de un concurso muy blanco con un trasfondo benéfico.

--Vuestra madrina y directora, Soraya, también comenzó en un show televisivo...¿Les ha dado algún consejo especial?

--Solo naturalidad.

--¿Qué tema le gustaría abordar en el concurso?

--Algo de Queen. De momento solo puedo adelantar que lo que tenemos preparado para esta semana es espectacular, sobre todo el tema en español, que es muy potente.