Los alumnos de Secundaria y Bachillerato compartieron ayer protagonismo en la Feria del Libro de Cáceres con los autores. En una espléndida tarde de primavera, la carpa del paseo de Cánovas estuvo al completo para reconocer la trayectoria del novelista Lorenzo Silva, galardonado con el II Premio Más de 2016 lectores por su obra La Reina sin espejo . María Auxiliadora y Norba Caesarina fueron los ganadores entre los 12 centros educativos que han votado tras leer una terna de obras, en la que también figuraban La sublime puerta , de Jesús Sánchez Adalid, y Mi querida Eva , de Gustavo Martín Garzo.

Agradecido por el premio, Silva (Madrid, 1966), ganador del Premio Nadal del 2000 por El alquimista impaciente , pidió a los jóvenes que "no pierdan la curiosidad por la lectura y que sigan buscando historias y libros que les estimulen". El escritor, que trabaja en una nueva novela y en la adaptación de obras y series para televisión, reflexionó también sobre el papel de ferias monográficas: "Hay que montar acontecimientos para que los medios se ocupen de ellos, pero hay dos frentes más importantes como las casas y las escuelas, donde se hacen o no los lectores", subrayó.

Silva confesó que su vinculación a Extremadura se debe a los numerosos viajes que ha tenido que realizar por ella y desveló que su ritmo de vida le obliga a escribir donde puede, desde el metro hasta en casa.

La jornada también contó con la presencia de Belén Gopegui, novelista y guionista madrileña, que presentó su libro El padre de Blancanieves , editado por Anagrama. La autora de obras como La conquista del aire , adaptada al cine por el productor Gerardo Herrero, también firmó ejemplares e intercambió opiniones con el público, que disfrutó de una jornada luminosa en invitados y temperatura en la feria.