"Yo creo que la culpa de este descenso pueden tenerla los alquileres o los impuestos como la luz o el agua. Son muy altos; ayuntamiento, Hacienda... Todos". Es la explicación a los datos hechos públicos por la ATA que ofrece Angel Manuel Salas, propietario de una carnicería. "Sólo algunas personas pueden acceder a los beneficios, aunque hay otras que pueden pagar menos cantidad", matiza.

Dice que sí ha visto un aumento en extranjeros, pero confronta los datos a su experiencia personal. "Estoy buscando personal para trabajar y no encuentro a nadie. También lo tengo moviéndose por agencias de empleo y nada de nada", ilustra. En este sentido, critica las tiendas que "trabajan las 24 horas del día todos los días de la semana. No se puede competir con este sector si no estás dispuesto a hacer lo mismo y necesitamos otras perspectivas de futuro".

Justifica el aumento femenino en la afiliación por su "iniciativa, que suele ser mayor. Siempre lo ha sido, lo que pasa es que ahora, quizás, sean también más lanzadas". Por último, muestra que el comercio debe regenerarse. "Yo, por ejemplo, tengo el certificado desde hace tiempo para vender carne Halal, dirigida a los musulmanes", finaliza.