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JOSE MARIA AVILA PUBLICA UN LIBRO SOBRE LA EPOCA ACIAGA DE LA PASION, EN LA TRANSICION ESPAÑOLA

Los años más oscuros de la Pasión cacereña

Los hermanos escaseaban, unos pasos no salían, otros acortaban su recorrido, algunos avanzaban entre coches... ¿Qué ocurrió en los años 70? Un trabajo de investigación lo explica

 

Sin previsión Procesión del Santo Entierro (1977), pasando entre los huecos de los vehículos. - Foto:CEDIDA

LOLA LUCEÑO
18/11/2012

Año 1976. Miércoles Santo. En el templo de San Juan hierve la incertidumbre. ¿Habrá hermanos para sacar los dos pasos? ¿Procesionará solo la Esperanza? Son tiempos aciagos para las cofradías cacereñas, no hay participación, no hay hombros, y a ello se une ese miércoles un contratiempo fatal: El Real Madrid de Amancio y Santillana juega la semifinal de la Copa de Europa contra el Bayern de Münich de Beckenbauer. Nueve de la noche. Al final salen las dos tallas con poca gente y mucha fatiga. El Madrid pierde por dos trallazos del torpedo Muller. Al menos la Pasión se libra de una derrota.

Este es uno de los muchos episodios tristes que se vivieron en los años más oscuros de las procesiones cacereña, cuando parecía casi milagroso que muchos pasos salieran a la calle con los cofrades mínimos. Así lo recoge al detalle el libro 'Semana Santa de Cáceres: los años perdidos (1970-1986)' , un trabajo de investigación de José María Avila, vinculado a las hermandades desde la niñez. Su buceo por hemerotecas y bibliotecas ha permitido documentar una época de la que nada se había escrito de forma genérica para ilustrar las carencias que pudieron dar al traste con la celebración, paradójicamente hoy declarada de Interés Internacional.

Fueron los años tristes del movimiento cofrade. Por ejemplo, una fotografía (anexa) muestra el cortejo oficial del Santo Entierro pasando en 1977 entre los coches aparcados en la plaza Mayor (ni siquiera se había retirado) y por un itinerario casi sin definir. De hecho, hasta la hora de salida de las procesiones no se sabía si habría hermanos suficientes. "Las cofradías encaran esta década aquejadas sin excepción por la enfermedad de la penuria, no tanto económica como de recursos humanos y compromiso de sus asociados", relata José María Avila, cuyo libro ya se ha editado y está en la calle.

¿Por qué llegó el declive? No hubo una sola razón. El autor, ingeniero informático perteneciente a seis cofradías, analiza todas las procesiones año tras año a través de la prensa regional, de documentos particulares de cofrades y de viejos cuadernillos de la Comisión Pro-Semana Santa. Concluye que fueron varios los factores que, unidos, incidieron en esta situación. Uno de ellos, el rechazo que flotaba en el aire hacia las expresiones religiosas durante la Transición, ya que se estaba superando una dictadura que, entre otras cosas, había asociado la religión al régimen.

También se notó la emigración de los cacereños en busca de trabajo, que se llevó a un buen porcentaje de cofrades. "Incluso incidió la fiebre del Seat 600, ya que las familias comenzaron a tener coche para marcharse al campo o al pueblo, y los cuatro días de Semana Santa eran una ocasión excepcional", explica José María Avila. Todo ello minó la afluencia de hermanos a las procesiones. "Al haber menos seguimiento, descendió el apoyo, la promoción, las ayudas... Fueron años realmente malos", señala el autor.

Por entonces existían 7 cofradías de las 16 actuales: Ramos, Batallas, Nazareno, Vera Cruz, Humilladero, Estudiantes y Santo Entierro. Sacaban 11 procesiones con una veintena de pasos (hoy suman 23 comitivas con más de 40 tallas). Pero en 1975, y fruto de este panorama poco alentador, dejó de salir la hermandad de Las Batallas, que permaneció una década inactiva.

Pasos y tallas

Por supuesto, tampoco hubo nuevos pasos, más bien alguno se quedó en los templos por su mal estado y la poca afluencia de hermanos en general, como el Beso de Judas, una de las composiciones más características de la Pasión cacereña. "Las tallas salían con dificultades, con dudas hasta el último momento. Las directivas no sabían cuántas imágenes iban a sacar o si habría que acortar el recorrido. Los apoyos eran tan justos que cualquier cuestión como la lluvia o un partido ponía en tela de juicio las procesiones", relata.

El Cristo de los Estudiantes llegó a salir con 14 hermanos de carga, y la Oración del Huerto con 18. La Esperanza, de más de una tonelada de peso, cubría el turno como podía. La procesión del Encuentro se celebraba unos años sí y otros no dependiendo del clima o el empuje de la directiva. "A veces salió gracias al apoyo de los alumnos del colegio San Francisco", recuerda Avila.

El ornato también se perdió en esta época. Las túnicas, en muchos casos descuidadas, valían para cualquier procesión con tal de que llegaran hombros dispuestos. De modo que bajo un paso avanzaban hábitos nazarenos, granates, rojos, negros... Hasta la Comisión Pro-Semana Santa dejó de existir en 1979 y los pregones se suprimieron. Eso sí, como era y sigue siendo costumbre, el público formaba hileras al paso de las procesiones aunque no participasen.

Todo comenzó a cambiar en los años 80, cuando se incorporaron a las hermandades jóvenes sin prejuicios que entendieron que la Semana Santa era ante todo y sobre todo historia y patrimonio de los cacereños. Dieron consistencia y realce a las procesiones, que comenzaron a recibir títulos distintivos: primero Interés Turístico Regional, luego Nacional y finalmente Internacional en 2011, el mayor reconocimiento que ostentan celebraciones como las Fallas, el Rocío o la Pasión de Sevilla y Valladolid.

   
11 Comentarios
11

Por islero 20:44 - 18.11.2012

Y de tontos de baba como tú...

10

Por Cipriano Mera 20:02 - 18.11.2012

Lástima no conocer aquellos años gloriosos en los que los fundamentalistas católicos no invadían las hermosas calles de nuestra ciudad con sus monigotes y sus supersticiones. Ahora la cuidad está llena de meapilas y beatos.

09

Por Hermano del Segundo Turno 18:17 - 18.11.2012

Nunca un paso se quedó en "su casa", gracis al esfuerzo de señeros cofrades, cacereños de pro. Los factores en contra- el Nacionalcatolicismo, El Mayo del 68 y el Desarrollismo, el 600, eran muy fuertes, pero la fe de estos hermanos lo fue más, aunque algunos se fueran sin comprobarlo. Seguro que desde la Gloria nos iluminan y nos ayudan, a todos sus sucesores de ho en día. Paz y bien.

08

Por costaleros blindados 17:59 - 18.11.2012

Borjamari, con ese nombre debistes nacer con criados.

07

Por Borjamari 12:07 - 18.11.2012

¿Alguien sabe lo que es sacar a la dolorosa de la cruz sin relevo y a falta de algunos puestos de carga, pues yo si, un autentico calvario, que te dejaba hecho polvo durante varios días, pero no se quedó en san Mateos; y así pasó con muchos pasos.

06

Por Delaney 11:41 - 18.11.2012

Este libro era necesario y es de obligada lectura para los cofrades que no vivieron esa época. Además el autor escribe bien, ¿qué más se puede pedir?

05

Por sur seine 11:37 - 18.11.2012

HOLA: Fue una situacion, por la gran emigracion de toda la Provincia de Cáceres.Saludos.

04

Por PALMEROS DE SEMANA SANTA 10:52 - 18.11.2012

Como contrapunto a los años oscuros de la pasión católica cacereña, debia escribirse un libro histórico marcando los hitos medievales de la Santa Inquisición en el territorio diocesano de Coria-Cáceres.

03

Por Hermano Menor 10:41 - 18.11.2012

me alegro que, al fin, alguien trate esos años de esfuerzo de los más grandes cofrades que he conocido en Cáceres, los Santos Floriano Cumbreño, Poli Muriel, Candela, Asunción, Esteban Moretón, Casero... De todas formas, nunca se quedó ningún paso en "casa" que estuviera en condiciones de salir. Esos años de gran esfuerzo nos unieron más y nos acercaron a los sacramentos, que es de lo que se trata. Todo aquel abandono fue consecuencia del Nacinalcatolicismo, por la derecha y del Mayo del 68, por la izquierda. En cuanto al gran esfuerzo de los cofrades, hasta el punto de atiborrarse a analgéiscos para combatir la fiebre y el cansancio y poder salir en tu siguiente procesión, eso queda para nuestra inimidad cofrade más querida. Paz y bien.

02

Por tuy 10:21 - 18.11.2012

Muy bueno , sí señor