Cáceres tiene registrados oficialmente 136 apartamentos turísticos ilegales. Son los que aparecen en plataformas digitales que ofrecen estos productos tóxicos. Las plazas de todos ellos sumarían un hotel más, recordó ayer la alcaldesa, Elena Nevado. Son 136 aunque a ojos del concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, la cifra es aún mayor.

La situación genera tal inquietud que los directores de los hoteles se reunieron con la dirigente municipal. En el encuentro se mostraron esos datos oficiales. Son demasiados los que están operando en la capital de manera ilícita, por eso Elena Nevado recordó que una ciudad que crece en turismo y tiene un perfil de calidad dentro de los circuitos nacionales e internacionales no puede perder su marchamo. De manera que colaborará con la Dirección General de Turimo y actuará «con la dureza que hay que actuar cuando alguien está perjudicando a un sector que dinamiza nuestra economía y que genera muchos puestos de trabajo. No es ir contra nadie, es actuar con los papeles en regla».

Alejandro Picardo, director del Hotel Extremadura y presente en el encuentro, indicó que el sector ha detectado el incremento de alojamientos ilegales. «Hemos encontrado una predisposición total del ayuntamiento a ayudarnos en perseguir a estos pisos que son negocios sin controlar y que están desvirtuando las estadísticas oficiales de presencia de turistas, algo que perjudica a Cáceres».

A partir de ahora habrá aún más control en la detección de alojamientos, se pondrá en conocimiento de la Junta y se actuará en su contra para que regularicen su actuación. «No estamos en contra de los apartamentos turísticos, estamos en contra de los ilegales y lo que queremos es que se regulen», dijo Picardo.

Solo por motivos de seguridad hay que ordenarlos, «la policía tiene que tener conocimiento de quienes se alojan, porque no se sabe. Tampoco sabemos si tienen medidas contra incendios o si pueden reunir a la gente que albergan», concluyó el director.