«Necesitamos asimilar los valores de igualdad. Tenemos que aprenderlos en familia para aplicarlos desde casa. Las propias madres debemos invertir los términos y empezar también a decir que los niños son guapos y las niñas, valientes». Así lo explica Teresa Sánchez, secretaria de la Ampa ‘El Recreo’, del Colegio Los Cuatro Lugares, de Monroy. Prácticamente todos los padres se han implicado para hacer realidad este programa que llegará a medio centenar de alumnos.

La asociación ya había diseñado alguna actividad con bastante acogida, de ahí que se haya planteado un proyecto en firme con la ayuda de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad. «Será global, implicará a niños, padres y comunidad educativa, y vamos a invitar a sumarse a todo el pueblo», subraya la responsable.

Los contenidos fomentarán los valores de igualdad, respeto y tolerancia. Habrá talleres frente al acoso escolar (los alumnos aprenderá cómo defenderse y comunicar su problema, y los padres a detectar esta situación), también contra el ciberacoso. Se desarrollarán actividades de diversidad familiar, «porque las familias de Monroy ya son dispares: monoparentales, padre y madre con hijos, homosexuales, niños con abuelos... y hay que ver a todos por igual», indica Teresa Sánchez. El Día de la Mujer Rural y otras fechas similares se celebrarán con actividades que implicarán a todo el pueblo: poesías, flores...