La Garganta. Salida en romería a las 9 de la mañana, el resto de los actos comienzan sobre el mediodía.

Los vecinos de La Garganta celebran una de las romerías más antiguas de Extremadura, sus orígenes datan del 1446, cuando la santísima Virgen del Castañar se les apareció a dos humildes pastores, Juan e Isabel, y les anunció que curaría a todos los vecinos de la comarca de la terrible peste que estaban padeciendo desde hacía muchos años.

La tradición desde entonces continúa año tras año, los actos se celebran en la ermita que la Virgen tiene en la ciudad de Béjar, hasta allí los paporros , como cariñosamente se les denomina a estos cacereños, hombres y mujeres acuden a caballo y hoy día ya muchos en coches, anteriormente siempre viajaban en equinos.

A la llegada al término de Béjar el alcalde de la población cede su bastón de mando al de La Garganta, y éste durante todo el día actúa como alcalde de la ciudad bejarana. Tras la misa, autoridades y vecinos de ambas poblaciones se reúnen para degustar las calderetas de cabritos y la leche frita, dulces que realizan las mujeres unos días antes en sus casas para esta ocasión.

Tras la comida, los paporros regresan de nuevo a La Garganta, pero antes de llegar meriendan en ´El Corral de los Lobos´, allí se desean suerte y despiden a los emigrantes que durante ese día los han acompañado. La Garganta, Hervás y Baños de Montemayor pertenecieron a Salamanca.