Los recursos de apelación interpuestos a la Audiencia Provincial de Cáceres descendieron un 35% desde que hace un año se publicase en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Tasas y entrase en vigor. Así lo aseguró ayer la vicedecana del Colegio de Abogados de Cáceres, María Antonia Muñoz, quien explicó que tras la imposición de una tasa fija de 800 euros, que hasta entonces no existía, "hemos tenido un claro descenso". En concreto, en 2012 se registraron 755 recursos; en el primer trimestre de 2013 la cifra se situó en 149; y en el segundo, en 181. A falta de analizar los dos últimos trimestres, "se puede ver un descenso".

En los juzgados de primera instancia mixtos también se muestra esta tendencia a la baja. El año pasado "ingresaron en tribunales" 10.582 procedimientos; en el primer trimestre de este año, 2.357; y en el segundo, 2.745. "Si hacemos la media hay una reducción de unos 200 o 300 procedimientos en esa evaluación anual", informó. Sin embargo, estos datos "no pueden ser tomados literalmente, porque la ley no afecta a las personas que tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita".

El Foro de la Justicia, integrado por el Consejo General de la Abogacía, jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios, convoca hoy, a las 12.00 horas en el palacio de Justicia cacereño "a los ciudadanos" para protestar por una Ley, que según Muñoz atenta "contra la capa intermedia" de la sociedad.