Es una fiesta que se remonta más de 150 años atrás pero que desapareció debido a la emigración. Valdefuentes intentó recuperar ‘Los Tableros’ a finales de los años 70 pero no logró mantenerse. Hace siete años varios colectivos del municipio tomaron la iniciativa y trabajan para que la celebración permanezca en el tiempo. La fiesta se hacía en la antigüedad para pedir por las cosechas. Los vecinos ofrecían estos tableros, cargados de alimentos, a la diosa Ceres, pidiéndole bonanza de los animales. Se hacía justo en la época en la que se comenzaba a cebar al cerdo en la dehesa, para que la matanza y las cosechas fueran abundantes.

La cita, que se celebra en honor a la Virgen del Rosario, tendrá lugar el próximo sábado y domingo (5 y 6 de octubre), fecha en la que el municipio se llena de color y música. La fiesta consiste en portar los tableros cargados de dulces típicos y panes y decorados con telas y paños bordados y rematados con encajes de bolillos y con decenas de flores de papel hechas a mano. Pesan unos ocho o nueve kilos y los llevan sobre la cabeza las cuatro madrinas y los cuatro tableros, acompañados por los danzadores, que durante el desfile bailan la danza del ‘Chicurrichi’ al compás de la flauta, el tambor y las castañuelas. Todos ataviados con el traje regional.

El desfile saldrá el sábado al filo de las 18.00 horas desde la iglesia de Bienvenida de la localidad hasta la plaza de España. Tras las cuatro madrinas y los cuatro tableros, que portan las tablas oficiales, desfilan también la escuela infantil de tableros (creada precisamente para lograr que la fiesta permanezca en el tiempo) y todas las personas que deseen sumarse a la misma. Todos portan sobre sus cabezas tableros elaborados por ellos mismos. «Es una explosión de sentimiento, ilusión de unión de todo un pueblo», señaló ayer el alcalde del municipio, Álvaro Arias.

Para la ocasión la plaza y las calles del pueblo por las que discurre el desfile se engalanan con flores de papel elaboradas por asociaciones del municipio. Este año han hecho más de 3.000. Tras el desfile se subastan los tableros (el sábado a las 18.45 horas en la plaza). Y a partir de las 20.00 horas actuarán los grupos Folklore Allerán, de Asturias, el grupo de coros y danzas La Lonja, de Valdefuentes, y el grupo de danzas nicaragüense Nicatepetl. Este año Nicaragua es el país invitado porque comparte tradiciones similares con Valdefuentes. Habrá incluso una degustación gastronómica del país (el sábado a las 21.15 horas en la plaza). La jornada terminará con la actuación de Kiko Rivera Dj y Dj Tito (a las 21.30 horas).

El domingo se sacará en procesión a la Virgen del Rosario acompañada por los tableros (a las 12.30 horas), después habrá una eucaristía. Y hacia las 13.45 horas se celebrará en la plaza la ‘En-tomatá’, que consiste en lanzar un objeto que contiene un premio. Se lo llevará aquel que lo coja primero.