"Desde julio hemos sentido el calor del pueblo. Muestras de cariño y de ánimo de todos los sectores. Nos decían que Alfredo Aguilera tenía que seguir". Lo dice la portavoz del equipo de gobierno de Malpartida de Cáceres, Sandra Valencia, que justifica así la decisión de su grupo de abandonar las filas del Partido Popular para pasar a pertenecer al grupo no adscrito y continuar así gobernando en la localidad con mayoría absoluta y con Alfredo Aguilera a la cabeza (tienen seis concejales frente a los cinco del PSOE).

La fecha a la que se refiere Valencia (julio) coincide con la comunicación de la primera sentencia condenatoria contra Aguilera por malos tratos y vejaciones a su exmujer, por la que debe cumplir nueve meses de prisión, 20 días de localización permante y una orden de alejamiento de dos años y medio. El pasado martes se conoció la confirmación de dicha condena por parte de la Audiencia Provincial de Cáceres y asegura que dichos apoyos no han cesado. «Desde el martes nos para la gente por la calle diciéndonos que Alfredo Aguilera tiene que seguir. El pueblo legítimamente le ha elegido a él», añade Sandra Valencia. Este diario intentó ponerse ayer en contacto con el alcalde pero declinó hacer declaraciones.

Ante esta situación el miércoles por la tarde se reunieron los seis para tomar una decisión. «Alfredo Aguilera nos dijo que tenía fuerzas para continuar con su proyecto para Malpartida y nosotros decidimos apoyarle», añade la portavoz del equipo de gobierno. A este equipo pertenecen, además de ellos dos, Jorge Villaverde, Isabel Plano, Anabel Aguilera (hermana del alcalde) y Diego Caballero. Cabe recordar que Aguilera ya ejercía como alcalde no adscrito desde que se diera de baja del PP cuando se conoció la sentencia de primera instancia.

Estaban convencidos de que querían mantener en la alcaldía a Alfredo Aguilera y que la única manera era abandonar los seis las siglas del Partido Popular y pasar a formar parte del grupo no adscrito, de lo contrario, corrían el riesgo de que el PP diera la orden de apartar a Aguilera y de nombrar a otro alcalde. «Lo teníamos clarísimo. La gente votó a Alfredo Aguilera y a su equipo porque en los pueblos pequeños no se vota a los partidos, sino a las personas, y Aguilera ganó por mayoría absoluta aún conociéndose la situación que tenía en los tribunales. Creemos que estamos legitimados para seguir y creemos que esto es un acto de coherencia y de responsabilidad con nuestro pueblo», añade Valencia.

La portavoz no resta importancia a su condena pero asegura que «cuando el tema se extrapola de la localidad se ve diferente». «En Malpartida nos conocemos todos y conocemos a Alfredo (Aguilera). Ha puesto a Malpartida en el mapa y sigue trabajando por el pueblo», insiste. Y añade que el ayuntamiento está en contra de la «lacra de la violencia machista». «Hemos ayudado a muchas mujeres y seguiremos haciéndolo», insiste la portavoz.

EL PP PIERDE SU REPRESENTACIÓN

Con su decisión el Partido Popular se queda sin representación en una de las grandes plazas de la provincia, que lleva años ganando por mayoría absoluta. Precisamente por esto ayer a primera hora de la mañana los populares hicieron público un comunicado en el que exigían a los seis concejales devolver su acta de ediles porque las consiguieron en las pasadas elecciones «bajo las siglas del PP». La junta local del PP en Malpartida de Cáceres mantendrá esta tarde un encuentro para abordar la situación y trazar las líneas de trabajo a partir de ahora, con el objetivo de «seguir velando por el presente y por el futuro de los malpartideños». El encuentro será a las 19.30 horas y estará presidido por el secretario general, Fernando Manzano, que también forma parte de la junta local.

Aguilera sí ha renunciado a su acta en la Diputación Provincial de Cáceres, donde ha ejercido como diputado no adscrito desde julio, cuando se dio de baja del PP. Dice que lo hace «por coherencia» y por «respeto a sus compañeros». Será Samuel Fernández Macarro (PP) el que le sustituya en la bancada popular de la institución provincial.