Cuenta atrás para que Cáceres viva su Semana Womad. Horas quedan para que la cita, que celebra sus 28 años en la capital cacereña, de la bienvenida a los primeros invitados con más iluminación, novedades en el diseño de los escenarios y pulseras para que los menores no se pierdan. El flamenco, psicodelia y nombres extremeños serán el punto de partida para cuatro días de conciertos con artistas de hasta quince países. Aún con la mirada puesta en el cielo, que ayer deslució la llegada de las primeras furgonetas, el escenario de la plaza Mayor acogerá a partir de las 20.00 horas los primeros acordes. Enverea, Miguel Caldito, Vaudou game y Quentin Gas componen el plato para abrir boca.

Cabe destacar que este año la cita cuenta con una clara concienciación con el medioambiente y con el civismo y asociación Ciudad Monumental ha aportado ideas para que la cita sea compatible con la convivencia vecinal. En ese sentido, han puesto en marcha una campaña con el nombre ‘Eventos limpios’ con el que pretenden concienciar sobre la importancia de la limpieza en festivales y la organización instalará 30 aseos ‘tipo seta’ y 34 cabinas WC, 179 contenedores y 40 contenedores para latas colaborando con el programa ‘Tu lata cuenta’ y habrá nueve vehículos de limpieza de apoyo, 13.000 sacos de basura y 700 litros de producto desinfectante. En cuanto al dispositivo de seguridad, más de 200 policías velarán para que todo transcurra con normalidad.

La organización también insiste en que al recinto de la plaza Mayor no se podrá acceder con envases de vidrio, botellas o latas cerradas ya sea con tapas o tapones, y cualquier otro objeto que pueda considerarse peligroso. De hecho, este año como novedad y como ya se viene utilizando en otros festivales europeos, se ha introducido el uso de vasos reutilizables tanto para las barras del festival como para los hosteleros de la plaza que instalen su espacio para dispensar bebidas. Son recipientes de silicona, cada uno con su logo de su local y con varios tamaños.

Por otro lado y por segundo año consecutivo, la cita contará con con una campaña para prevenir la violencia sexual. La campaña cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres, el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y la Diputación Provincial de Cáceres y contará con un punto de información en el que los voluntarios repartirán folletos informativos.

MERCADO Y EXPOSICIÓN // De manera paralela a los conciertos, Cánovas acoge desde hoy el mercado de artesanía con más de un centenar de expositores y Los Siete Jardines (Rincón de la Monja) inaugura hoy a las 22.30 horas la muestra de paisajes del extremeño Lorenzo Lumeras. La muestra recibe el nombre de ‘Cielo sobre cielo’ y reproduce espacios como las campiñas, el rocío de la mañana, las nieblas del Guadiana, Caya, imágenes de la Raya, su luz y cielos de fondo, tras los montes entre Extremadura y Portugal. Según su autor, la fotografía «es un reflejo» de su alma, «con un toque de romanticismo». «Procuro contar cosas reales, cosas vividas», ha afirmado. Todo listo para que si el clima lo permite la capital cacereña vuelva a abanderar el color y la multiculturalidad hasta el domingo.