La lucha contra el cáncer vuelve a tomar la calle. La asociación española ha convocado su cuestación anual para la recaudación de fondos que se celebrará mañana, miércoles, a lo largo de toda la jornada. Su lema: 1 de cada 3 personas en España tendrá cáncer .

Con esta "drástica" llamada a la conciencia, el colectivo pretende movilizar a los cacereños para que contribuyan económicamente a la labor que desarrolla en educación, prevención e investigación del cáncer. "La ilusión es convertir la cifra del lema en 1 de cada 300.000", dice el colectivo en un comunicado.

Para ello, durante todo el día estarán instaladas 21 mesas desde las que se recabará la ayuda de los ciudadanos y se facilitará información. "Queremos solicitar la participación ciudadana, que siempre es ejemplar en estas ocasiones, ya que con estas aportaciones podemos conseguir llevar a cabo nuestros proyectos en la lucha contra el cáncer", declara el presidente de la junta provincial del colectivo en Cáceres, Delfín Hernández.

Visitas solidarias

El mercado franco y la concatedral de Santa María, que alberga estos días a la Virgen de la Montaña, serán dos de los puntos donde se instalarán puestos de la cuestación aprovechando la afluencia de público. El resto estarán repartidas por la ciudad, incluyendo barrios periféricos como Aldea Moret, Pinilla o Llopis Ivorra.

Las diputadas Teresa Queipo de Llano, Teresa Roca, Claudia Moreno y Teresa Bravo mostrarán in situ su solidaridad con la causa del colectivo visitando algunas de las mesas.

Las 21 mesas estarán en: plaza de Santa María, plaza Mayor, San Juan, la avenida de España, Antonio Hurtado, la Bondad, ronda de la Pizarra, Isabel de Moctezuma, Caupolicán, Cruz de los Caídos, Gil Cordero, Primo de Rivera, hospital San Pedro de Alcántara, Hispanidad, Pinilla y la avenida de la Constitución.

Los fondos recaudados se destinarán principalmente a los programas y campañas de prevención y a los servicios de atención psicosocial a enfermos y familiares, cuidados paliativos domiciliarios y a la investigación oncológica.

El cáncer de mama, en las mujeres, y el de pulmón, en los hombres, son los de mayor incidencia. En España se detectan al año 18.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, con una mortalidad de 15.995. Mientras que en el cáncer de mama, se diagnostican al año uno 16.000 nuevos. Mueren por su causa unas 5.700 españolas al año.

Detrás de estos tumores, por su incidencia, se sitúan los de colon y recto --tanto en hombres como en mujeres--, el de cuello uterino y el de próstata. Prevenir todos ellos, ayudar a los que los padecen y contribuir a su curación es el objetivo de esta cuestación.