Mujeres que han sido referentes en sus campos de trabajo y que han luchado desde esa posición por avanzar en la igualdad. Ellas son las protagonistas de la exposición Mujeres. Historia en tus manos con la que la Asociación de Personas Sordas de Cáceres arranca las actividades del 40 aniversario de la creación del colectivo. La muestra, que se puede ver hasta el 23 de noviembre en el Instituto de Lenguas Modernas (en la avenida Virgen de la Montaña), incluye una selección de 29 mujeres que han sido referentes en ámbitos tan dispares como la investigación, la literatura, la lucha social los derechos o la política.

Entre los 29 paneles que integran la muestra (uno dedicado a cada una protagonista), están nombres como el de la investigadora Margarita Salas (puntera en estudios de bioquímica y biología molecular), la jurista y feminista María Telo (considerada uno de los referentes del siglo XX en la liga por los derechos de la mujer) abogada y política Cristina Almeida, la deportista Lili Álvarez (la primera tenista española de gran nivel y reconocimiento internacional) o ‘Las sin sombrero’ como se conoció a un grupo de mujeres artistas de la Generación del 27 que tuvieron un gran peso en la agitación cultural y social de los años 20 y 30.

«Ellas son una pequeña muestra del trabajo que han conseguido tantas y tantas», señala Miriam Gallardo, organizadora de la exposición.

Junto a estas mujeres, hay también otros nombres destacados de mujeres sordas y sordociegas que han sido referentes para el colectivo; como Pilar Lima (primera senadora sorda de España) o Helen Keller (la primera persona sordociega que obtuvo un título universitario).

Todas las fichas y el contenido de la exposición se han adaptado a sistema de audio, lengua de signos y también a lectura fácil, con el fin de acercar también su contenido a todas las formas de discapacidad.