Dailyn Alvarez cumplirá 19 meses el próximo 24 de octubre. Su pelo es rizado, de color negro intenso, y se la ve feliz abrazada a sus padres y a sus abuelos en la casa donde viven estos últimos en Moctezuma. Cada mañana va creciendo en la guardería y después pone todo de su parte en las sesiones de rehabilitación a las que se somete tres veces por semana. Es una campeona. Sufre una parálisis cerebral diagnosticada a los siete meses de nacer y necesita ayuda. Su historia ha removido el corazón de un barrio entero para que la niña pueda viajar a Cuba, donde nació su padre Jenrris Alvarez, un vendedor ambulante de 38 años, fruto de la relación con Ana Acevedo, de 33, maestra cacereña especializada en Educación Física, ahora en paro.

La sonrisa de Dailyn --así se llama también una de sus tías que vive en La Habana-- mantiene cada mañana la fortaleza y la esperanza de esta familia humilde para lograr los fondos que permitan obtener una segunda opinión médica en el país caribeño. "Lucho por mi hija y haré lo que haga falta para que siga sonriendo", afirma la madre, que decidió enterrar las lágrimas y apostar por la acción para conseguir esa ayuda.

Para todos los públicos

Gracias a la colaboración desinteresada de muchos, los padres de Dailyn han organizado para el próximo 10 de noviembre, domingo, una gala solidaria en el pabellón polideportivo de Moctezuma con la que intentarán lograr los fondos necesarios. El maratón de actuaciones, para todos los públicos, con magia y juegos para niños y comida y bebida para todos, comenzará a las doce del mediodía y se prolongará durante la jornada. Por tres euros para adultos, uno y medio para niños de hasta los 12 años y gratuita para discapacitados, la convocatoria, en la que colabora el bar Jona, de Juan XXIII, promete convertirse en una gran fiesta para colaborar con esta causa a la que se han sumado los establecimientos de Moctezuma con huchas solidarias. Precioso también ha sido también el detalle de las compañeras de Ana, la abuela de Dailyn que trabaja en las cocinas del hospital San Pedro de Alcántara, colocando una más.

Ejemplo de ese estupendo apoyo han sido la tapería Sal y Pimiento y Mesón Piquiqui que, ubicados en la calle Caupolicán y dirigidos por José Luis Gómez, colaborarán con la causa preparando una gran paella de más de 500 raciones que venderán a un euro el sábado 26 de octubre. "Es nuestra forma de colaborar. Hemos pedido permiso para poner barra y música en la calle", explica el hostelero, que contará con el cocinero Ramón Caso como maestro de ceremonias.

Impresionados por la respuesta ciudadana, los padres de Dailyn solo quieren agradecer todas las muestras de apoyo. Aseguran que nunca pensaron que, en tan poco tiempo, Dailyn recibiera el cariño de tanta gente. Ellos ahora solo sueñan con que su hija pueda andar algún día y están convencidos de que la lucha merecerá la pena. Todo, por seguir viendo a Dailyn sonreír cada mañana al despertar.