La fuente del Marco, en el norte del acuífero y dentro del casco urbano, la galería de drenaje de la mina de la Esmeralda o el arroyo Arropez son tres de los puntos donde el agua subterránea del Calerizo aflora, también lo hace en la zona de La Alberca.

Según informó el profesor Juan Gil en uno de sus trabajos sobre el acuífero cacereño, su extensión es de unos 14 kilómetros cuadrados y constituye uno de los acuíferos calcáreos de mayor entidad de Extremadura. Dentro del área urbana del Calerizo se ha edificado parte de la ciudad moderna de Cáceres, como los barrios de Moctezuma, Los Fratres, Nuevo Cáceres, el polígono de Charca Musia o las urbanizaciones de Casa Plata y Maltravieso.

En este informe, el hidrogeólogo ya advertía de que la zona que ocupa este ‘embalse subterráneo’ se encuentra desprotegida y amenazada por factores de perturbación antrópica, que inciden tanto en la calidad de sus aguas como en el riesgo de sobreexplotación que el acuífero de agua subterránea sufre en los periodos de sequía.