Lleva casi cinco años como cirujano torácico en el Hospital San Pedro de Alcántara, pero esta semana fue la primera vez que operó a dos adolescentes con la dolencia de pectus excavatum --una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón-- mediante una técnica con tecnología punta que acaba de ser incorporada en el centro cacereño y que supone una mínima invasión para el paciente. Ha trabajado en hospitales de Nueva York y del País Vasco y asegura que el área de cirujía torácica de Cáceres nada tiene que envidiarle a los de fuera. Los dos pacientes --de 17 y 18 años-- ya han sido dados de alta y evolucionan favorablemente.

--Esta patología lleva operándose desde hace tiempo, ¿qué es lo novedoso ahora?

--La técnica, porque es mínimamente invasiva.

--¿En qué consiste?

--No es una invasión tan cruenta como la otra porque no hay cortes en los cartílagos. Ahora se coloca una barra metálica que se amolda a las características del tórax del paciente, se coloca por dentro de las costillas y se deja allí un mínimo de dos años para que haga una remodelación. La barra se coloca con ayuda de videotoracoscopia. Se introduce en la cavidad derecha y se abre un espacio entre el esternón y el corazón para pasar la barra al lado izquierdo. Se pasa en forma cóncava y después se le da la vuelta 180 grados y se queda ya en forma convexa por dentro de las costillas del paciente.

--¿El movimiento de la barra se efectúa dentro del paciente?

--Sí, se mete entre el esternón y las costillas y después sale por ambos lados y se fija por fuera con unos fijadores para que no se mueva. No se ve porque la fijación se hace por debajo de la piel. Allí se queda dos o tres años.

--¿Cuál es la función de esa barra?

--Es una barra de acero pero moldeable. Es rígida para hacer una presión de dentro hacia fuera del esternón y de los cartílagos que están deformes. Con el transcurso del tiempo la barra hace que los órganos adopten la forma que tienen que tener.

--¿Hay que volver a intervenir para sacar esa barra?

--Hay que hacer una pequeña intervención otra vez con anestesia general para soltar los fijadores y quitarla, pero los resultados son muy satisfactorios. El procedimiento tiene la ventaja de que consiste en cirujía de mínima invasión.

--¿Hay posibilidad de que vuelva a hundirse?

--No, los resultados son para toda la vida.

--¿Cuánto tiempo dura la intervención?

--Una hora y media aproximadamente.

--Dice que esta es una operación de mínima invasión pero lleva su tiempo. ¿Cómo era la intervención con la técnica antigua?

-- Ya habíamos operado antes este tipo de patologías, que son malformaciones de la cavidad torácica --pectus excavatum y pectus carinatum -- por las técnicas tradicionales que son mucho más cruentas porque son grandes incisiones y cortes de grandes costillas, habitualmente desde la tercera hasta la sexta por los dos lados. A veces también se hacían cortes en el esternón.

--¿Qué produce esta dolencia de pectus excavatum?

--Es algo congénito. Es un crecimiento anormal desordenado de los cartílagos que unen las costillas con el esternón, de manera que en algunos pacientes se hunde y en otros protuye.

--¿Qué problemas puede tener una persona que padezca esa malformación?

--Si es muy acentuada puede producir alguna disfunción en el corazón y en los pulmones. Aunque la mayor parte de los pacientes consultan por problemas estéticos. Casi todos son jóvenes a los que esta malformación les produce problemas de aceptación social, sienten vergüenza, los veranos para ellos son difíciles porque no quieren ir a la piscina o quitarse la camiseta. Se trata de problemas más bien de ajuste social.

--¿Es más común en las mujeres o en los hombres?

--En los hombres ligeramente.

--Habitualmente esta intervención suele llevarse a cabo en niños de pequeña edad, ¿es común también en la adolescencia?

--Los cirujanos pediatras operan a estos pacientes entre los cuatro y los diez años. Aunque muchas veces los pediatras prefieren esperar por si es leve y no va a más o si con el desarrollo de la musculatura pectoral se puede disimular algo. Normalmente lo que recibimos nosotros son pacientes que vienen con una acentuación de ese defecto ya desde la infancia y que les produce estos problemas de inhibición y adaptación social.

--¿Es peligroso operarse cuando uno es adulto?

--Es aconsejable que se haga antes de tener 20 años, aunque hay gente que se ha operado con 30 o 40 años y no han tenido ningún problema.

--¿Quiénes estuvieron en la operación?

--La otra cirujana torácica, la doctora Sara de Cavayles e invitamos a Leoncio Bento, el jefe del hospital en Pamplona, que estuvo muy unido al creador de la técnica, el doctor Nuss.

--¿Cómo funciona el área de cirujía torácica en Cáceres?

--Tenemos dos especialistas nada más, esperamos que con el nuevo hospital se consolide la plantilla con tres cirujanos que sería lo mejor para prestar un mejor servicio.

--Ha trabajado en Nueva York, ¿encuentra diferencias con nosotros?

--En estos momentos las tecnologías que se están usando aquí es punta igual que en Estados Unidos. Además tenemos la ventaja de que aquí los materiales que se utilizan para una operación son prestados por la Seguridad Social.

--¿Qué dijeron los pacientes cuando vieron su pecho en su sitio?

--Se sintieron satisfechos y muy complacidos tanto ellos como los familiares.