Llega a un cargo de responsabilidad tras cuatro años en la oposición municipal y con las ganas de convertirse en el "interlocutor" entre los barrios y el equipo de gobierno. Pero Luis Fernando Gallego lanza un mensaje: las subvenciones habrá que argumentarlas, además de justificarlas, porque los recursos son limitados.

--¿Por qué ha aceptado?

--Porque me gusta. Barrios es un área de relaciones personales y dentro de la política puede ser la más agradable por la relación con los ciudadanos.

--También de desgaste...

--Sí. Es un riesgo que hay que asumir. El desgaste de una actividad es algo normal.

--¿Tiene ya diagnóstico sobre la situación de los barrios?

--Sí. Hemos tenido en los últimos cuatro años una presencia permanente y continua. Ya conocemos las necesidades materiales, pero lo que más nos importa son las personas. Nuestro objetivo es que vivan mejor.

--¿Hay barrios de primera, segunda o tercera?

--Si están vivos es por las personas. Como cada una tiene su dignidad, y es igual para todos, no hay barrios ni de primera, ni de segunda y tercera. Solamente hay personas.

--Le pregunto por las dotaciones con las que cuentan...

--Hay barrios que, por su tiempo de creación, van necesitando nuevas infraestructuras porque se han quedado obsoletas. En general, todos tienen lo básico para vivir dignamente.

--¿Por dónde va a empezar?

--Vamos a acompañar a los colectivos ciudadanos que quieran trabajar por Cáceres, de la manera que cada uno tenga de hacerlo. No vamos a cometer injerencias en sus actividades, sino acompañarlos en la medida que nos sea posible.

--Pero hay que repartir las inversiones...

--Somos interlocutores entre los ciudadanos y el ayuntamiento. Vamos a intentar canalizar todas sus sugerencias, individuales o colectivas, y remitirlas a las concejalías correspondientes para que den respuesta. Nos alimentaremos de las sugerencias, necesidades, inquietudes y problemas de los ciudadanos.

--¿Qué criterios van a seguir en las inversiones en los barrios?

--Priorizando las necesidades. Es como ocurre en una familia grande, en la que hay algunas que son más urgentes y otras menos. Tenemos claro que hay que optimizar los recursos materiales. Lo primero que habrá que hacer es diagnosticar si el problema es urgente y prioritario y si hay que atenderlo.

--¿Cuáles son esas necesidades prioritarias de las que habla?

--Aún es pronto. Tendremos que reunirnos para exponer lo que hemos encontrado y decidiremos cuál será el procedimiento.

--¿Pero hay zonas que estén menos desarrolladas?

--No, lo que ha habido son inversiones equivocadas.

--Por ejemplo...

---Se han utilizado algunos barrios para hacer inversiones electoralistas, que no han dado resultado ni la obra se ha acometido bien. Las que hizo el anterior gobierno han ido más encaminadas al afán propagandístico que a lo que la sociedad está sintiendo. Ahora está pidiendo austeridad y realismo en las inversiones.

--¿A qué inversiones se está refiriendo?

--Por ejemplo, mientras se estaban tirando muchos cohetes como si hubiera dinero en el edificio Valhondo, donde hay un número importante de funcionarios y que además recibe a muchos ciudadanos, tenían que traer el papel higiénico desde hace varios meses.

--¿Pero cuáles ha sido las equivocadas?

--Se ha hecho una inversión importante en la plaza Mayor que la ciudadanía no pedía. Había prioridades de mantenimiento más importantes. Cuando se quería la capital cultural y se invirtieron cuatro millones en la plaza, había otras inversiones que no se hicieron.

--¿Va a haber recortes en las subvenciones a asociaciones?

--Les pediré que argumenten la necesidad de la subvención, aunque la justifiquen luego, que me den armas para pelear con el concejal de Economía.

--¿Cómo van a trabajar con la agrupación vecinal?

--En la otra legislatura nuestra actitud fue de acompañamiento y no de injerencia. Esa debe ser nuestra política: acompañar a asociaciones en sus actividades, potenciarlas y dotarlas de los recursos que sean posibles.

--Da la sensación de que no se cuenta con ella en el día a día. ¿Cree que tiene peso?

--Son interlocutores válidos para tomar decisiones. Para que sean conscientes, hay que hablarles de la situación del ayuntamiento y sus posibilidades.

--¿Ha valido para algo la creación del Reglamento de Participación Ciudadana?

--Se aprobó por unanimidad, pero el desarrollo ha sido muy lento o casi nulo. Existen los consejos de distrito, pero no hay habido experiencia en la pasada legislatura. Hace falta echar a andar para ver si hay que hacer cambios o mejoras en ese reglamento.