--¿Qué objetivo persigue CERyP?

--El objetivo que persigue está claro: la desestabilización por la desestabilización y ellos no se cortan absolutamente un pelo en actitudes como estas. Creo que dicen muy poco en su favor en cuanto a la ética como compañeros y, evidentemente, reprochable desde todos los puntos de vista.

--¿Tienen razón en las críticas?

--Todo lo que dicen es absolutamente falso, si quieres te lo certifico con una nota ante notario pero, vamos, no creo que sea necesario. La dirección de IU dice que todo esto no obedece a la realidad.

--Se meten con el sueldo de concejal de Pavón y dicen que debe aportarlo a IU...

--Es que él aporta y creo que ronda en torno al 50%, pero no quiero entrar en ese tipo de historias, en los dineros, porque al final los dineros no son el objetivo fundamental.

--¿Pero cuánto cobra Pavón y cuánto le da al partido, eso no lo va a decir?

--No. Eso, con todos mis respetos no voy a entrar a valorarlo, pero no tengo ningún inconveniente en que lo diga él.

--Ya, pero él dice que en torno a este asunto no va a decir ni pío ...

--Ya lo sé, ya lo sé, y me parece correctísimo porque es avivar el fuego de esta polémica absurda. Y en ese sentido estamos. Ante la situación generada por estos compañeros se acometerán las acciones oportunas, por los cauces oportunos, donde corresponde. Y que se tomen las decisiones a nivel regional, que es donde hay competencias para que corrijan este tipo de actuaciones.

--Pero usted sí sabe cuanto gana él...

--Evidentemente no te voy a decir nada, estoy diciendo que él aporta la mitad del dinero que gana a Izquierda Unida, es el compromiso que tenemos todos adquirido.

--Ya, pero no entiendo qué problema hay en decir que un concejal liberado en el ayuntamiento --que es el caso de Pavón-- gana 3.000 euros brutos mensuales (2.300 netos), y tiene dos pagas extra...

--No hay inconveniente en decirlo porque nosotros hemos hecho bandera de la transparencia. Pero aunque fueran 3.000, qué más daría si la mitad del dinero va a parar a IU. Eso debe decirlo él y si él no lo dice hay un camino muy sencillo: los servicios económicos del ayuntamiento porque ahí las cuentas son públicas.

--CERyP asegura que ganar el dinero que gana Pavón no es ser comunista...

--Es que la polémica que se quiere crear sobre esto no tiene el mayor sentido. Ambos, él y yo, somos camaradas comunistas.

--Deduzco tras sus palabras que entonces lo que ellos quieren es quitarles a ustedes de sus puestos para ponerse ellos...

--No con esa exactitud pero es bastante aproximado. Esta gente empezó a participar de la apuesta que se nucleaba en torno a Gaspar Llamazares. En Cáceres ellos han pretendido, a veces con actuaciones legales y otras un tanto raras o rozando ilegalidades, crear la discordia necesaria para propiciar un caldo de cultivo del que sacar luego un beneficio político.

--Y arremeten contra el estilo-Pavón ...

--Esos modos se los podrías corregir por ejemplo a tus hijos si no los vieras convenientes, pero estamos hablando de personas mayorcitas. Vamos a dejarnos de papanaterías, cada uno actúa en función de su formación, su trayectoria y sus deseos. La prensa ha sido partícipe de determinadas excentricidades que tiene Santiago, pero es su forma de ser, forma parte de su personalidad y eso lo conocemos los que trabajamos con él. Reclamar que modifique su forma de actuar a estas alturas de su vida y de la nuestra tiene poco sentido. Santiago no se esconde, no se camufla. Y ni me meto ni lo impido.

--Entonces Pavón es el mejor líder...

--Es el representante de IU en el ayuntamiento, fue elegido de una lista y es la que todos asumimos como la perfecta para desarrollar nuestro programa y él es tan válido como los 25 de la lista. Nosotros no funcionamos con cuestiones de liderazgo, aunque sé que eso no vende en la prensa, funcionanos con el trabajo conjunto de toda la militancia.