Inquieto, despierto y polifacético. El músico cacereño Luis Regidor afronta su aventura alemana tras haberse formado con los mejores maestros españoles en guitarra clásica como Ricardo Gallén o Joaquín Clerch en Alemania. Su mejor recuerdo de Cáceres, donde vive su familia, fue el festival de guitarra Norba Caesarina.

--¿Por qué se marchó?

--Hacía varios años que tenía la intención de venir a Düsseldorf para estudiar con el profesor de guitarra Joaquín Clerch y para tener la experiencia de vivir en un país extranjero.

--¿Hay muchas diferencias en el sistema de enseñanza?

--En cuanto a música se refiere, sí. Los conservatorios forman parte de la universidad, compiten por tener a los mejores profesores y tienen más libertad para actuar. Y el ambiente del alumnado es más activo. Es decir, el que está en un conservatorio es porque realmente quiere estudiar música, cosa que en España no pasa siempre.

--Vive en Düsseldorf. ¿Qué está suponiendo en su carrera?

--Ha sido cumplir un sueño. Estudiar con uno de los mejores profesores de guitarra, conocer gente de todo el mundo, asistir a conciertos de los mejores músicos en algunas de las mejores salas del mundo y estudiar dirección de orquesta.

--Aparte de la guitarra clásica, también es cantante y compositor. En Cáceres la oferta de salas es muy limitada. ¿Ocurre lo mismo en Alemania?

--La oferta musical en Düsseldorf y Colonia es muy amplia y apuestan mucho por los grupos locales. No conozco el caso en el resto de Alemania, pero sí sé de la importancia de la música en la vida de los alemanes.

--¿Cómo se soluciona?

--La solución es que las administraciones públicas se den cuenta de que la música en vivo es necesaria para mejorar la calidad de vida de la ciudad y pongan más de su parte para que la situación mejore. Ya hay gente que se está moviendo hace muchos años para intentarlo y no les hacen ni caso, como la Amex.

--Colabora con varios grupos extremeños. ¿Qué les recomienda para que tengan proyección?

--A pesar de los inconvenientes, en Cáceres hay muy buenas bandas de muchos estilos y algunas de ellas ya están teniendo esa proyección: los NOR, Maggot Brain, Cárnica o Barrunto Bellota Band. La única recomendación es la que han seguido: trabajar duro, saber divulgarse bien por internet y tener suerte.

--Vino a España en Navidad y viajó con la Orquesta Joven de Andalucía. ¿Cree que una formación de este tipo es posible en Extremadura?

--Existe una Orquesta Joven de Extremadura, aunque los fondos de los que dispone son vergonzosos. Estaría bien que se creara un Joven Coro Extremeño.

--¿Qué escucha en casa?

--De todo. Clásica, rock, jazz, blues, heavy o funk.

--¿Tiene Ipod?

--He tenido dos. El primero se estropeó y el segundo me lo robaron en el Rita. Soy un adicto.

--Su canción favorita...

--Tengo bastantes. Por ejemplo, Bohemian Rhapsody , de Queen.

--El mejor concierto...

--Han sido muchos, de estilos incomparables pero, si hay que mojarse, uno de Paco de Lucía.

--¿Quién le falta por ver?

--Keith Jarret y Led Zeppelin.

--¿Volverá a Cáceres?

--Quizás, quizás, quizás.