+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Luis Salaya, candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres: "Lo que nos piden los ciudadanos es gente que venga con energía a dar un golpe de renovación"

 

Luis Salaya, candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres: "Lo que nos piden los ciudadanos es gente que venga con energía a dar un golpe de renovación" - Foto:FRANCIS VILLEGAS

Rocio Cantero
21/10/2014

De origen maño (nació en Zaragoza aunque vino a vivir a Extremadura con un año) y tradición socialista (su padre militó en el PSOE hasta la reforma laboral de Zapatero), Luis Salaya será a sus 26 años el candidato más joven al frente de un proyecto de Alcaldía del PSOE cacereño.

 

--¿Qué tal ha dormido sabiéndose candidato a la Alcaldía?

--Poco, pero muy profundamente. Reconforta, pero también tengo una sensación de responsabilidad, de saber que eres el candidato del único partido que tiene la capacidad y el proyecto de dar un vuelco a la ciudad.

 

--Ha ganado por tres votos de diferencia ¿Se siente respaldado?

--Muy respaldado. Además llevan todo el día llamándome y enviando mensajes. El partido ha respondido muy bien.

 

--El domingo se fundió en un abrazo con Vicente Valle ¿Ha sido un apoyo en este proceso?

--No. Ha sido fundamental, como uno de los responsables de organizar las primarias para mí y para el resto de candidatos.

 

--¿Había ganas de primarias?

--Había muchas ganas de volver a tener esa ilusión. Hemos descubierto que vinculando a la gente conseguimos que se mueva.

 

--En su proclamación ya como candidato dijo que había pedido que le prestaran 4 o 5 años. ¿Teme que se utilice la edad como arma política contra usted?

--Sé que se va a utilizar, pero no lo temo. Cuando presentamos candidatura, valoramos que la edad iba a ser un inconveniente en las primarias, pero una ventaja en las elecciones. Lo que nos están pidiendo los ciudadanos es gente que venga con energía y que venga a dar un golpe de renovación. La edad no nos hace más ni menos capaces.

 

--¿Cómo convencerá de eso a los ciudadanos?

--Los cacereños no van a hacer caso a eso. Estamos en un momento malísimo, en una crisis política, institucional y económica, que no la ha provocado nadie por ser demasiado joven. No voy a decir que ser mayor sea malo para hacer política, pero tampoco parece que sea una garantía de nada. Prefiero tener 26 años y un proyecto solvente, como el que tengo, que los cuarentaytantos de Elena Nevado y llevar cuatro años desgobernando una ciudad.

 

--¿Cómo se materializará el cambio real y visible que proclamó?

--El cambio visible, está. Y el cambio real, con la elaboración de un programa electoral de una forma diferente, que cuando un ciudadano lo coja vea lo que va a ser la ciudad en 4 años. No vamos a prometer nada que no se pueda cumplir y nos vamos a patear la ciudad.

 

--¿Cómo es su Cáceres ideal?

--Un Cáceres que vuelve a tener mucho de la vida cultural de hace unos años; que tiene un turismo que funciona mejor. Pero el verdadero sueño es un Cáceres que atrae empresa, inversión y, en resumen, un Cáceres del que la gente de mi generación no se tiene que ir.

 

--Ha dicho varias veces que Cáceres no puede resignarse a no tener tejido industrial, pero los últimos gobiernos, de distinto signo, no han conseguido promoverlo.

--Hemos vivido muchos años en la resignación de que era imposible. Y no es así. En 1983 era imposible pensar que esta ciudad podría tener un atractivo turístico, porque la parte antigua eran un montón de piedras y cuadras, una zona totalmente abandonada. Y en una legislatura, un gobierno socialista consiguió que ese montón de piedras fuera Patrimonio de la Humanidad. Tan imposible como era eso, es ahora atraer empresa en Cáceres. Hay fórmulas, pero hay que hacer un trabajo serio, salir a buscarlas y hacer una planificación. Con los fondos de la Unión Europea hay que hacer también una planificación para tener claro dónde se van a invertir y cómo, para que se acabe traduciendo en más inversión.

 

--Ese alcalde, Juan Iglesias Marcelo, era senador. ¿Lo sería usted?

--No, en ningún caso.

 

--Se ha hablado de encuestas durante las primarias...

--¿Qué encuestas? Yo no tengo encuestas. Lo que sabemos es lo que respiramos, y lo que respiramos es que hay un buen ambiente en la ciudad para que el PSOE gane. Elena Nevado ha conseguido que los cacereños sepan que tiene abandonada la ciudad. El PSOE ha hecho una buena oposición y una oposición activa. Ahora queda la parte que me corresponde liderar a mí, demostrar que el PSOE puede ser una alternativa de gobierno.

 

--¿Gobernaría en minoría como hizo Carmen Heras?

--Gobernaría en un escenario que tuviera clarísima la estabilidad de gobierno.

 

--¿Pero estaría abierto a pactos?

--Lo que no haría sería pactos que no nos garantizasen la estabilidad de gobierno toda la legislatura. Pero nosotros estamos presentando la candidatura para ganar en mayoría. Y ahora mismo no barajamos otro escenario.

 

--¿Qué opina de Podemos?

--Es un movimiento muy interesante políticamente, aunque no estoy de acuerdo con ellos, sus postulados, ni las propuestas que hacen. Pero merecen un respeto por la gente que han atraído.

 

--¿Estarán Fernando Solís y Leonor Martínez Pereda con usted?

--Las puertas las tienen abiertas

 

--¿Los quiere en su equipo?

--Yo quiero un proyecto integrador y, si ellos quieren estar en mi equipo, van a poder estar.

 

--¿Qué opina de las cuotas?

--Vamos a hacer una candidatura con una 'lista cremallera', preparada para gobernar la ciudad. Habrá gente de todas las sensibilidades porque se han presentado tres candidaturas muy buenas con gente muy válida.

 

--En cuanto al programa ¿Qué líneas rojas trazará?

--Hay una, un plan de retorno del talento. Es un compromiso con mi generación. Más allá de eso, no es una cuestión de líneas rojas sino de orientación. Hemos planteado una leve orientación y quienes harán el programa serán los militantes y los ciudadanos.

 

--Cómo pretende atraer a unos ciudadanos desencantados con la política y con los políticos.

--Hoy me están escribiendo muchos y ese es el primer cambio. Es mucha gente que no participa política e incluso que no conozco. Ese es el cambio visible.

Noticias relacionadas
   
35 Comentarios
35

Por Golpistas a gogó 21:49 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Un golpe de renovación"?????????????????????? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja si siguen teniendo en los despachos a los más horribles socialistas bolcheviques como el Pablo Iglesias, Largo Caballero o Manuel Azaña.

34

Por vitin 19:58 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin duda la cosa no es ninguna tonteria...aparte de que no haya acabado la carrera, que tenga 26 años, que no tenga experiencia alguna, etc...el tema que a mi me preocupa es que si sale de alcalde se va a tirar como minimo 4 años ganando cerca de 6000 euros todos los meses, duplicando el de cualquier medico o triplicando el de un profesor universatario, por poneros ejemplos. Me parece todo un disparate tremendo todo.

33

Por JUANelRojo 19:12 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mí también me parece que un chico de esa edad y sin ni siquiera haber acabado la carrera no es el mejor candidato , pero lamentablemente me parece que en Cáceres hay pocas posibilidades de que gane el P.S.O.E. se ponga a quien se ponga de candidato , en fin , que tengas suerte compañero.

32

Por el tío táito 18:41 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que renovación PODEMOS esperar de la herencia y legado de los patriarcas del PE$OE. Para muestra de renovación, el sr. Kent de la mano de su yaya La soraya.

31

Por Miaumiau 17:28 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Discúlpeme, Antonio, pero estamos poniendo pegas porque ES NUESTRA CIUDAD y NO QUEREMOS PONER AL MÁS INEPTO/A.

30

Por ramboxx 17:12 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo desde que he visto al gran Nicolas llegando en limusinas a ribadeo escoltado por policias y desayunando con arias cañete y el presidente de la CEOE...me creo cualquier cosa en politica..si no llega a meter la mano el tal nicolas, podriamos estar hablando de un futuro alcalde de una ciudad media. Sigo pensando lo mismo, los que valen de verdad no se dedican a la politica, y menos en la politica municipal, si no pasamos lista de concejales y sus logros.

29

Por Antonio "El Nuja". 17:04 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parto con el comentario de algunos, poner pegas por la edad, por la experiencia, por la formación, por su físico, por ser hijo de tal o cual familia. COMO SI SE TRATARA DE UN PUESTO EN SU EMPRESAS, ponen pegas por todos para luego colocar al más inepto y una vez arruinado el negocio poner pegas a su condición de familia. Vivir para ver la condición de cateto del vulgar catovi.

28

Por Miaumiau 15:59 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me preocupa mucho que salga, no por la edad, sino por la formación que no tiene y la mala impresión que me da. Y si se rodea de expertos para compensarlo, ¿para qué se le necesita entonces? La ciudad tiene que crecer, no que hundirse.

27

Por fuera la zona azul 14:42 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CACEREÑOS si quereis zona azul en toda la ciudad y parkin de pago votad a elena nevado es especialista en construir parkin de pagos y eliminar aparcamiento gratuito de la via publica da igual la ideologia que tengas pero pagaras igual que todos

26

Por Bloque Autonomista Cacereño 14:30 - 21.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta es una prueba más, y espero que la última, de la incapacidad general del Partido Socialista para generar propuestas seductoras y un modelo de futuro para Cáceres. Tenemos que tragarnos que una persona que se foguea en la mamandurria política, sin más experiencia que la teta del partido y campeón de los concursos de debate, es aparentemente la mejor opción para encabezar la ciudad más importante de nuestra tierra. Eligiendo a este chaval el socialismo no se respeta a sí mismo, y menos aún respeta a Cáceres. Lo pagará.