Gana en la distancia corta de este apartamento de alquiler en el que vive mientras en un periquete prepara una comida que a las dos de la tarde sabe a gloria. Educado y de buenas formas, mima con ternura a Landa, su perra a la que hace unos días atropelló un coche. Las ventanas se abren a la falda de la Montaña y sobre las estanterías las últimas novedades literarias y varios cuadros de Tintín, el protagonista de una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Que ya lo dijo su creador, Georges Remi 'Hergé': "¡Tintín es un tenaz boy-scout! ¿Y por qué no? ¿Cree usted que es tan ridículo hacer una buena acción, amar y respetar la naturaleza y a los animales, esforzarse en ser fiel a la palabra dada?

"Tiene el brío de un joven de su tiempo, pero con un plus: el del activismo, el compromiso y las ideas. También tiene la ilusión propia de aquel que liderando el principal partido de la oposición está convencido de que más pronto que tarde gobernará la ciudad de Cáceres. Luis Salaya, portavoz del PSOE en el ayuntamiento, tiene una mirada limpia que nunca esquiva. Así es difícil hacer trampas.

--Hable de su primer recuerdo...

--En el río, en Navaconcejo.

--Describa a su padre...

--Culto e inteligente. En el buen sentido de la palabra bueno, como diría Machado.

--Describa a su madre...

--Fundamental en mi educación. La quiero muchísimo. Me ha inculcado unos principios muy importantes; es la responsable de que yo sea feminista y trabaje mucho por la igualdad.

--¿Por qué se mete en política?

--Por activismo. Con 14 años me afilio a Juventudes Socialistas en el afán de cambiar cosas.

--¿Qué vio en usted el PSOE para elegirle candidato a la alcaldía?

--Al PSOE en sí es difícil buscarle una opinión homogénea, pero pienso que los militantes querían darle un aire nuevo a la política municipal, un impulso en una época en que la gente nos pedía cambio y creo que yo encarnaba eso.

--¿Qué opinión le merecen las críticas que Carmen Heras, exalcaldesa de Cáceres, ha vertido sobre su partido tras la sentencia que en primera instancia la condena?

--La política es muy dura, y en estos casos más aún y con Carmen Heras tremendamente injusta. Es normal que esté enfadada porque los tiempos que corren marcan una dureza en nuestras normas que en ese afán de apartar corruptos de nuestras filas expulsan a militantes por una decisión judicial ante unos hechos donde está claro que no hubo una mala voluntad en la actuación.

--Usted ha asegurado: "El PP de Elena Nevado es incapaz de hacer nada". ¿No hay nada bueno que haya hecho la alcaldesa por esta ciudad?

--Dar el paso de dedicar su vida a ser alcaldesa de esta ciudad ya es de por sí algo bueno. Seguramente habrá hecho cosas buenas pero tampoco tengo especial interés en buscarlas porque tenemos distintos modelos de desarrollo de ciudad: nosotros apostamos por la Ribera del Marco y los barrios periféricos y ella elige otros ejes. Este gobierno carece de eficacia, es incapaz de dialogar y prefiere tirarnos una bomba en una rueda de prensa que sentarse a hablar.

--¿Por qué los políticos son tan dados al insulto?

--Es verdad, pero yo procuro no insultar a nadie. No lo considero aceptable en ningún caso.

--¿Por qué se abstuvieron en los presupuestos, por convicción o por imposición?

--Por convicción.

--Cáceres no tiene toros ¿De quién es la culpa o entre todos la mataron y ella sola se murió?

--Dimos un mandato al gobierno: que no subvencionara los toros con dinero público y asumió ese mandato con tiempo suficiente para sacar adelante una oferta y no lo quiso hacer. No se pueden subvencionar los toros habiendo otras necesidades en la ciudad que para mí son prioritarias. Cuando viene una empresa a ofrecer toros gratis es el gobierno el que pone excusas y dificultades para que no haya opción y hacer creer a los cacereños que la oposición ha dejado a la ciudad sin toros.

--¿De quien es la culpa de esas expropiaciones millonarias?

--Eso es lo que tenemos que dilucidar. Tengo una idea pero no me quiero adelantar porque hemos abierto una comisión de investigación en el ayuntamiento para buscar responsabilidades. Sí tengo claro que la culpa no es de Carmen Heras en ningún caso, que tuvo una legislatura sin expropiaciones y fue la que paró esto. Hay que depurar responsabilidades porque esta ciudad se ha empobrecido mucho por esas expropiaciones.

--Pero usted sabe tan bien como yo que las comisiones de investigación no sirven para nada...

--La mayor parte de las veces, no. Pero va a servir para que nos sentemos delante de las carpetas, podamos preguntar a los protagonistas y podamos contarlo a la ciudadanía.

--¿Se va a subir el precio del autobús?

--Nos vamos a negar en rotundo.

--Casi tenemos párking y San Pedro de Alcántara es peatonal...

--En un orden muy incorrecto. Si hubiéramos tenido primero un párking y después una calle peatonal hubiéramos tenido menos problemas de tráfico. Necesitábamos un párking y no era ahí, había otras opciones más baratas y rápidas como el parque del Príncipe. La calle debía peatonalizarse y no era así. Esa obra fue un insulto. En una legislatura muy dura, con barrios abandonados, calles donde la falta de mantenimiento pasaba factura y la ciudad se hacía más vieja y menos habitable hicieron una obra lujosa en la calle más cara de la ciudad.

--España sufre su periodo más largo con el paro por encima del 20% y Cáceres no es ajena...

--El cambio de modelo pasa poniendo suelo a disposición de las empresas, haciendo kilómetros para sentarse con empresarios y lanzando ofertas directas, y esto es un trabajo del alcalde. Hay que reforzar el turismo natural y monumental y el patrimonio minero de Aldea Moret.

--¿Usted va a gobernar?

--Sí.

--¿Y qué hará para recobrar la ilusión de la gente?

--Cáceres tiene muchos complejos y tiene que superarlos. Hay que acabar, por ejemplo, con ese tópico que le encanta a la alcaldesa de que los comerciantes de Cáceres no se mueven. Cáceres tiene un gran potencial. Tenemos que darle participación a la gente. Y Cáceres necesita inversión del gobierno y de la Junta, la merece y le toca.

--¿Es mejor esperar a que el PP se desgaste que presentarle a Elena Nevado una moción de censura?

--No hay estrategia. Voy por la calle y mucha gente me dice: "A ver cuando echáis ya a esta tía", pero nosotros presentamos hace un año una opción de gobierno, intentamos un acuerdo a tres con Ciudadanos y con Podemos para que el PSOE gobernase. Y en su día no pudimos porque Ciudadanos decidió apoyar al Partido Popular, y nosotros no podemos poner en entredicho la estabilidad de la ciudad todos los días. Una moción de censura es un mecanismo extraordinario para situaciones de extrema inestabilidad y en este momento no es el caso porque Cáceres tiene presupuesto gracias a nosotros, tiene equipo de gobierno y con mayor o menor fortuna la ciudad se está gobernando.

--¿Vara ha acabado con los desahucios en Extremadura?

--Se han acabado los desahucios de quien no podía pagar. Lo que tiene que ir a más son los desahucios de personas que están haciendo la vida imposible a sus vecinos, y lo sufrimos en Aldea Moret, donde hay cuatro indeseables que dan mala fama al barrio, que viven en viviendas que no son suyas. Y a esa gente hay que desahuciarla. Y si luego no tienen dónde ir, vamos a buscar soluciones y cómo reeducarlos. Y más cuando los pisos que ocupan no son su verdadera residencia sino almacenes de venta de droga y de usura, donde se llevan a cabo todo tipo de actividades delictivas.

--¿Usted es Varista?

--Yo soy socialista, del PSOE, y por tanto de mis secretarios generales.

--¿Quién lleva las riendas del PSOE cacereño?

--Vicente Valle, su secretario general.

--¿Qué opinión le merece el pacto Podemos-Izquierda Unida?

--Que un partido abiertamente comunista se una con un partido claramente comunista es algo natural. Lo que me preocupa es que un partido con aire renovador tire de perfiles como el de Julio Anguita.

--¿Pedro Sánchez debería irse a casa si Podemos-IU se sitúan como la segunda fuerza más votada como apuntan las encuestas?

--No creo que eso suceda. No es la primera vez que las encuestas sitúan a Podemos como segunda fuerza. Podemos ha obtenido mucho voto de centro que ahora perderá tras pactar con un partido comunista. A Podemos se le atribuye un tanto por ciento de voto oculto que realmente no tiene. El PSOE sí tiene voto oculto, seguramente porque no hemos hecho las cosas bien, porque no hemos hecho que nuestro votante se sienta orgulloso y porque no está de moda votar al PSOE. Creo que mejoraremos nuestros resultados porque Pedro Sánchez y su ejecutiva está realizando un trabajo encomiable. Cuando Sánchez ganó la secretaría general parecía que este partido lo íbamos a tener que cerrar al día siguiente y ahora tenemos un partido mucho más fuerte.

--En Francia cuando la población se enfada vota al Frente Nacional, en España a los partidos revolucionarios. ¿Somos anarcoides?

--Tenemos un espíritu un poco ácrata en este país, y seguramente con razón, porque históricamente las estructuras de poder han sido muy corruptas y en situaciones de crisis la población se ha rebelado. Por eso hay que mirar muy bien a quien apoyamos políticamente.

--La extrema derecha queda al borde de la presidencia en Austria...

--Esto nos lleva a un retroceso democrático que conllevará a leyes más restrictivas para que la extrema derecha lo tenga más difícil; se victimizará, se hará más fuerte y acabaremos con democracias que valdrán muy poquito.

--¿Usted luciría una estelada?

--En ningún caso. Defiendo el derecho a lucirla de quien quiera porque eso es la Democracia. Pero no creo que la independencia sea legítima. Extremadura sacrificó a generaciones enteras para poner en marcha a comunidades como Cataluña y eso supuso exilio económico, emigración y mucha pobreza.

--¿Qué opinión le merecen los que pitan el himno?

--Una gilipollez. El himno es un símbolo del Estado y hay que ser respetuoso con él.

--¿Cree en la libertad de prensa?

--Totalmente.

--Defina a Carmena...

--A Madrid le va mejor con ella que con quien gobernaba antes.

--Urdangarín, marido de la Infanta, podría rebajar su pena a seis años si devuelve el dinero...

--Una tomadura de pelo.

--El PP será embargado si en 10 días no paga 1,2 millones por su caja b...

--Un amigo me envió al whatsapp este titular y me añadía: "De aquí a la mayoría absoluta del PP hay un paso". Con el Partido Popular tenemos un problema que supera cualquier caso de corrupción que haya conocido este país. El problema es que el PP parece no tener corrupción, sino una estructura diseñada para la corrupción; por eso es prioritario sacarlo del gobierno. Aquí no es una persona la que buscaba llevarse el dinero, aquí es una estructura que recoge el dinero de todos los territorios, el dinero de la corrupción, y lo reparte entre todos los dirigentes.

--"La Iglesia no debe meterse en la decisión de una mujer de abortar; ni siquiera Dios, que por algo nos hizo libres", ha dicho sor Lucía Caram...

--Suscribo sus palabras. La Iglesia puede opinar del aborto en abstracto pero entendiendo que la decisión debe ser de la mujer.

--¿Y usted cree en Dios?

--Yo no soy creyente.

--En el mundo hay 50 millones de refugiados y 10 millones de desplazados...

--Hay más conciencia ciudadana que política, me parece bochornoso el papel que está jugando Rajoy, que de espaldas se pelea para que no vengan refugiados a nuestro país. Y luego esa doble moral de refugiados sí, pero no pongáis el nombre refugiados en la pancarta que queda feo, como ha pasado en Cáceres durante el Womad.

--¿Qué es amar?

--Me cuesta mucho responder. Supongo que estar dispuesto a sacrificar una parte importante de tu esfera personal para compartirla con otra persona.