Con su saxofón de latón hecho con restos de tanques de la Segunda Guerra Mundial, Luis Verde va por la vida orgulloso de ganársela gracias a la música, la gran pasión de este artista que ha presentado recientemente su primer disco en solitario en el Gran Teatro de Cáceres. Lo hizo arropado por otros músicos, también amigos, a quienes conoce bien tras haber colaborado en otros proyectos: Luis Guerra, al piano; Ander García, al contrabajo, y Michael Olivera, a la batería.

De un lado para otro, a sus 30 años, Luis Verde se ha recorrido medio mundo cargado con el instrumento que aprendió a tocar en el Conservatorio Hermanos García Berzosa de Cáceres, la ciudad a la que regresa siempre que puede a visitar sus padres. Aunque nació en Vigo, su corazón es extremeño. "Nunca olvidaré a David Alonso, el profesor de saxo que tuve en el conservatorio y que me metió el gusanillo de la música", recuerda este alumno que también se formó en Castellón y Valencia, estudiando allí el ciclo superior de jazz. Ahora reside en Madrid, donde este músico tiene la base y donde se maneja al dedillo en los circuitos musicales de la noche. "Me he adaptado bien. Estoy feliz porque puedo vivir de lo que hago", detalla este artista, enrolado en proyectos como los de la TMQ Big Band --de música popular de los años 40 y 50 en Cuba--, el de Ander García o Habana Madrid Sax, un cuarteto de saxofones en el que adaptan ritmos populares cubanos y españoles.

Por distintos destinos

Consciente de que la música tiene muchos caminos y que él ha encontrado el suyo, Verde lleva girando varios meses con su nuevo espectáculo. El disco, que ha titulado World of distractions , ya ha sonado en espacios de Chile, Perú o Brasil. Por delante le queda ahora una gira por Andalucía en el mes de diciembre. "Tenía muchas ganas de tocar en mi ciudad. No es fácil porque supone gastos, pero que me vean mi familia o los músicos de allí supone una ilusión tremenda", afirma el saxofonista.

Del sonido de su primer disco en solitario, Verde explica que reúne las influencias del jazz de los grandes maestros y las tendencias más actuales. "Está muy influido por la actualidad del jazz internacional. Es contemporáneo, con tintes de música afrocubana", resume. Una invitación para escuchar a este trotamundos.