Un plan de choque de limpieza, señalización viaria y ordenación urbanística lavará la cara del polígono industrial Las Capellanías desde el lunes. El ayuntamiento y la empresa concesionaria de basuras iniciarán la semana que viene la anunciada campaña de mejora integral de la zona, que incluye la reordenación del tráfico con el pintado e instalación de la señalización viaria, la limpieza de tragantes y la retirada de los coches abandonados o mal estacionados.

El servicio de limpieza del polígono será de 24 horas y se reforzará con dos operarios más, actualmente solo tiene uno, otros 60 contenedores y una autobarredora. Pero, además de los medios humanos y técnicos, se intensificará el control y la vigilancia en la zona, según anunció ayer el concejal de Mantenimiento y Obras, Joaquín Rumbo de la Montaña.

En este sentido, el ayuntamiento remitirá cartas a los empresarios establecidos en el polígono comunicándole esta actuación y su coste, que ayer aún no se tenía calculado, y la policía local velará porque las empresas cumplan con la normativa de vertidos, primero verbalmente y posteriormente por la vía sancionadora. "Los agentes tendrán orden de multar a las empresas que no sean cumplidoras", advirtió el edil.

Rumbo recordó que los empresarios tienen la obligación de depositar la basura en el lugar que le corresponde: la urbana, en los contenedores; la voluminosa, en el punto limpio del polígono; y la industrial, en los espacios acotados para ello.

100 CONTENEDORES ´ROBADOS´ Uno de los problemas que arrastra el polígono es la apropiación de los contenedores de basura por parte de las empresas. El concejal aseguró que al menos 100 de los 120 envases que tiene distribuidos Conyser en la zona se encuentran dentro de las naves y no en la vía pública, lo que obliga a otras empresas a depositar sus residuos fuera de los contenedores. Ambas circunstancias se perseguirá.

Asimismo, en septiembre se llevará a cabo una segunda campaña de inspección urbanística que incidirá en las edificaciones anexas a las naves construidas ilegalmente, las zanjas abiertas para conducciones de las empresas y que no se hayan rematado correctamente o el cableado aéreo. El consistorio abrirá expedientes de disciplina urbanística por estas alteraciones.

Las mejoras, sobre todo la limpieza y la señalización, responden a las reivindicaciones que trasladaron los propios empresarios del polígono al alcalde en una reunión reciente.