El plan general de urbanismo en vigor se va completando poco a poco cuando sólo quedan unos días para que entre en el consistorio la revisión de éste, documento que fijará las nuevas zonas de expansión de la ciudad. La comisión de Urbanismo votó ayer a favor del programa de ejecución del último de los sectores destacados en suelo urbano del plan en vigor cuyo desarrollo todavía no se ha iniciado. El órgano local respaldó el proyecto para edificar 360 pisos en el solar que está entre las estaciones de autobuses y trenes, una parcela con tres lados que fue conocida como el triángulo de oro .

Ocho de los nueve sectores en suelo urbanizable del plan general de urbanismo en vigor están aprobados y en desarrollo, la mayoría en su fase inicial, pero no agotados, debido a que sólo en el más avanzado, el sector uno de Montesol, ya hay pisos ocupados. El suelo urbano, con una veintena de actuaciones, está algo más desarrollado, dado que sus principales sectores (Rodeo, Perú, Refugio, Infanta Isabel y Huerta del Conde) están en ejecución.

Con el acuerdo de ayer se va completando la lista, ya que la parcela entre las estaciones es el último de los terrenos urbanos que por su ubicación y su falta de desarrollo se convirtieron en solares que rompían la trama urbana. La actuación en estos sitios, como ha pasado con Rodeo y Perú, era uno de los principales objetivos del plan en vigor.

Del nuevo sector, que linda con Nuevo Cáceres, destaca que los pisos estarán en bloques en manzanas abiertas y que sólo la mitad de sus 2,3 hectáreas tienen uso residencial. No obstante, la edificabilidad autorizada es de casi dos metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de la superficie total del sector, lo que da una edificabilidad de 43.300 metros cuadrados y una cifra de viviendas, según las previsiones del plan general que está en vigor, de 360 pisos. En cuanto a las plantas que tendrán los nuevos bloques, se dará continuidad a la configuración urbanística del Nuevo Cáceres.

El resto de la parcela se reparte entre el viario y las zonas verdes, que ocuparán más de una hectárea. Tras el acuerdo de ayer, el programa de ejecución, con el proyecto de urbanización, se someterá a información pública. Las obras de urbanización de la parcela se podrían iniciar a finales de año. La decisión de ayer da continuidad a otra anterior, de abril del pasado año, cuando se dictaminó a favor de la consulta de viabilidad del sector.

Esta intervención no afecta a la totalidad del triángulo, sólo a 2,3 hectáreas, ya que hay otra media hectárea, donde se ha proyectado la ejecución del hotel Don Patricio, que queda fuera y que en el plan de urbanismo tiene un tratamiento diferente ya que su uso no es residencial.