En La Mejostilla quedan dos polígonos de viviendas planificados en el plan de urbanismo en vigor que todavía no se han iniciado. Son los residenciales Vegas del Mocho (entre la cárcel vieja y la fábrica textil de Induyco) y Nueva Ciudad (frente al sector 4 de La Mejostilla). La comisión de Urbanismo informó ayer a favor de la aprobación final del programa de ejecución del residencial Vegas del Mocho, una decisión que será ratificada por la corporación en el pleno del día 20 y que en la práctica significará el inicio de las obras de urbanización de un polígono que se proyecta con 700 viviendas.

El dictamen inicial del programa de ejecución del residencial se produjo el pasado junio, y en este tiempo ha estado en exposición pública y se han presentado alegaciones que se van a tener en cuenta en el proyecto de reparcelación, explicó el presidente de la comisión, José Antonio Villa, que precisó que en el plazo de información pública se ha incorporado al expediente el informe favorable de la Consejería de Cultura con las consideraciones arqueológicas a tener en cuenta.

La zona del norte del casco urbano, y en concreto recintos que están próximos al nuevo sector como el seminario, son espacios de seguimiento arqueológico.

La agrupación de interés urbanístico del residencial tramitará una variación para dejar en 822 la cifra final de viviendas, aunque manteniendo la edificabilidad, cambio hecho en muchos de los nuevos residenciales.

La comisión dejó sobre la mesa el proyecto de compensación de Vistahermosa (950 pisos en las estribaciones de la Solana). Villa explicó que los técnicos municipales ha advertido de que las parcelas de cesión obligatoria al consistorio se encuentran "en el entorno más desfavorable por ser colindantes con la ronda este", por lo que se acordó completar el informe, dirigirse a la junta de compensación del sector y solicitar la cesión de terrenos más cercanos a las parcelas que el consistorio tiene en la zona.