Potenciar Cáceres como ciudad de congresos a través de un instrumento para profesionales. Ese es el objetivo del ayuntamiento para el 2007, año en el que si las previsiones se cumplen estará funcionando la primera oficina municipal de congresos de la capital cacereña. El proyecto pionero, que fue presentado ayer por el concejal de Turismo Manuel Rodríguez Cancho, recibió luz verde en la comisión de Cultura del pasado 6 de julio, aunque con la abstención del grupo socialista. La pretensión del edil es que se dote de presupuesto a este organismo para el próximo ejercicio, previa aprobación previsiblemente en el pleno del mes de septiembre.

El Convention Bureau, nombre técnico para denominar esta oficina, formará parte de una red nacional que agrupa a todas las municipales, entre las que se encuentran ciudades del grupo Patrimonio de la Humanidad, de Caminos de Sefarad, de la red de Juderías de España o de la Ruta de la Plata. La oficina cacereña, explicó Rodríguez Cancho, tendrá personalidad jurídica propia, autonomía financiera, funcional y plena capacidad para adquirir y poseer bienes, así como aceptar legados o donaciones, tener ingresos, gastos y estar sujeta a toda la legislación.

El objetivo del departamento, que tendrá sede en el propio ayuntamiento y atendido inicialmente por cinco técnicos, pretende "la promoción de la ciudad en el ámbito congresual", subrayó, aunque con un carácter mixto ya que estará financiado entre el 30% y el 35% por el consistorio y el resto por parte de las entidades que formarán parte de su junta rectora. "Aun teniendo titularidad municipal, queremos que su personalidad y actividad se la proporcione el sector privado vinculado del turismo", dijo.

LOS PATRONOS Cancho mencionó entre los miembros que tendrá la junta rectora a los representantes de la Cámara de Comercio, Universidad de Extremadura, diputación provincial, hoteles, oficinas profesionales de congresos, agencias de viajes o restaurantes. También habrá, entre otros, un director técnico y personal administrativo.