Finalmente será noviembre el mes en el que se apruebe la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones, destinada a desatascar los problemas de los locales de ocio y las posturas enfrentadas que desde hace años mantienen vecinos y hosteleros de las principales zonas de copas de la ciudad. La comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana dictaminó ayer a favor del texto de la nueva ordenanza con los votos a favor de PSOE, PP y Foro Ciudadano, y la abstención de IU. "Lo he hecho porque no peligraba la aprobación del texto y porque no he podido preparar las cuestiones que quería incluir en el texto", señaló Santiago Pavón.

Precisamente la comisión de ayer abordó el único punto en el que los grupos no habían alcanzado aún el consenso: la distancia mínima que debe separar a dos locales. El PP defendía que se mantuvieran los 50 metros que establecía el texto de 1997, mientras que el grupo socialista proponía que se redujera a 25 metros. Finalmente salió ayer adelante la propuesta de los populares y no se modificará la distancia mínima exigida entre locales. "Creo que hemos conseguido la mejor ordenanza posible", señaló el portavoz del PP, José Diego, quien destacó el trabajo "serio y sincero", que han llevado a cabo todos los grupos en la elaboración de esta ordenanza.

Tras dictamen favorable de la comisión, el texto se someterá a pleno en noviembre. Después se abrirá un periodo de alegaciones de 20 días para presentar reformas al texto.

APOYO UNANIME El presidente de la comisión, Carlos Jurado, se mostró satisfecho con el resultado del texto, del que dijo que "no pretende arreglar todo, pero sí poner orden a muchas cosas", advirtió. Jurado se refirió a la concesión que ha hecho su grupo en cuanto a la distancia mínima que defendían: "la distancia siempre es algo arbitrario y en este caso no ceder suponía echar por la borda el trabajo de muchos meses", explicó el edil.

También se abordó la propuesta de Foro Ciudadano de suprimir la consideración de ´zona saturada´ de la plaza Mayor y sus aledaños, para favorecer la puesta en marcha del plan Intramuros. Vela presentó el plan de intervención en la zona, que ahora será de ´especial actuación´, y con el que se pretende revitalizar esta zona y abrir nuevos "locales comerciales, pero no bares de copas", matizó Vela, en calles como General Ezponda, Moret, San Antón o la Concepción.