La Comisión de Urbanismo de Cáceres ha resuelto los recursos de reposición interpuestos contra el catálogo de caminos públicos, por lo que se da por zanjada la vía administrativa (queda abierta la vía judicial), y se certifican que las vías de titularidad municipal suman casi mil kilómetros.

El dictamen se ha resuelto con el voto favorable del PP a la propuesta jurídica, mientras que CáceresTú (CCTú ) y Ciudadanos (Cs) se han abstenido. Por su parte, el PSOE se ha abstenido con respecto a uno de los expedientes y ha votado favorablemente al resto de la propuesta.

El concejal del PSOE Andrés Licerán ha asegurado que el catálogo deja fuera "más de cien caminos públicos" de la pedanía de Rincón de Ballestero, según un recurso de reposición planteado por la Junta.

Así, mientras la Administración regional hace referencia a que son caminos públicos, el ayuntamiento ha dictaminado que se trata de veredas, esto es, divisiones entre parcelas que no nacieron como caminos, aunque ahora son transitables.

De este expediente también queda fuera la polémica sobre incluir en el catálogo de caminos públicos la vía que da acceso a fincas del paraje Cuartos del Baño; un conflicto que, finalmente, ha entrado en vía judicial y se ha admitido a trámite, según ha precisado el PSOE.

El conflicto que mantiene el Ayuntamiento con los residentes del paraje Cuartos del Baño se remonta a la primavera pasada, cuando la crecida del río Salor anegó la única vía que pueden utilizar para salir.

Anteriormente, utilizaban un paso auxiliar que el dueño de la finca anexa (La Jabalina) ha cerrado después de haber sido catalogado como camino privado. Los residentes instaron a una revisión de ese nuevo catálogo, pero el Gobierno local lo descartó.