La barriada de Nuevo Cáceres contará con el proyectado centro de salud, en total funcionamiento, a finales del año 2007. Esta es la previsión teniendo en cuenta que el proyecto ya ha salido a concurso y los plazos fijados para la ejecución de obras.

Así lo adelantaron ayer a EL PERIODICO responsables de la Consejería de Sanidad y Consumo, indicando que en dos meses estará aprobado el proyecto y tres meses después estarán adjudicadas las obras, "con lo que antes de que finalice este año se estará en disposición de colocar la primera piedra". Y teniendo en cuenta estos plazos, añadieron, es más que probable que antes de finales del 2007 este nuevo centro pueda estar funcionando, ya que el plazo de ejecución de las obras esta fijado en 16 meses.

El sábado 28 de mayo pasado la Consejería de Sanidad y Consumo publicaba en el DOE el anuncio del concurso para el proyecto del centro de salud de La Mejostilla --el otro centro que está previsto construir en Cáceres-- y anunciaba a este diario que en un mes saldría a concurso el del Nuevo Cáceres.

En esta ocasión el trámite se ha agilizado, ya que tan sólo cinco días después, concretamente en el DOE de fecha 2 de junio, Sanidad publicó el anuncio por el que se convoca, a pública licitación por el sistema de concurso y procedimiento abierto, la contratación de "La redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud para la construcción del centro de salud Nuevo Cáceres".

Según la convocatoria, el presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 61.449,82 euros, siendo el plazo de ejecución del mismo de dos meses. Una vez adjudicada la redacción del proyecto, las obras podrán iniciarse en unos tres meses, por lo que, como se ha indicado, la previsión de la consejería es que pueda abrir sus puertas a finales del 2007, unos cuatro o cinco meses después del de La Mejostilla. Fechas éstas que suponen, como ya señaló este diario el pasado 31 de mayo, una demora de un año respecto a lo previsto y que desde la consejería se anunciaba en abril del 2004.

"Son retrasos imprevisibles e inevitables, debido a dilataciones en los trámites, pero lo importante es que ya ambos centros están en marcha".

DOTACION DEL CENTRO Con una inversión de entre 2.200.000 y 2.300.000 euros, el centro de salud de Nuevo Cáceres se construirá en una parcela de 2.800 metros cuadrados, situada en la Ronda de la Pizarra, que fue cedida por el Ayuntamiento de Cáceres para este fin.

El plan funcional de este proyecto, al que ha tenido acceso este diario, recoge que desde las instalaciones de este nuevo centro de salud se prestará asistencia a una población urbana residente en Cáceres de aproximadamente 12.000 usuarios. Además, se añade, "se incluyen en esta zona básica de salud los municipios de Torreorgaz y Torrequemada, que cuentan ambos con consultorios locales desde los que se presta atención a sus correspondientes poblaciones".

El centro contará con un área asistencial que incluye ocho consultas de medicina general, ocho de enfermería, dos de pediatría, dos consultas polivalentes, 23 módulos de sala de espera, una sala de extracciones, cubículo de recuperación, sala de intervenciones menores y sala de curas.

Además, dispondrá de unidades de psicoprofilasis obstétrica, centro de orientación y planificación familiar y área de farmacia de Atención Primaria.

A ello se sumarán las salas y despachos administrativos, de dirección, administración, coordinación, enfermería y trabajador social; archivo de historias clínicas; sala de juntas-biblioteca; y una unidad docente de medicina familiar y comunitaria, dotada con aulas de informática y audiovisuales. Y se completará con las necesarias zonas de servicio y aparcamientos.