La Comisión Municipal de Urbanismo informó ayer a favor del proyecto de ejecución del centro socio-cultural de Caja de Extremadura en el local donde estuvo el Coliseum. Este dictamen significa dar vía libre a la rehabilitación del antiguo cine y a la ejecución de un edificio en la avenida de la Montaña, donde se ubicará la salida de emergencia del Coliseum. El acuerdo de la comisión local se produce ocho años y medio después de que la Santa Sede autorizase la venta del edificio del Coliseum a la Caja de Extremadura y nueve años desde el cierre del cine. El consejo de administración de la Caja también ha acordado el inicio de las obras para la restauración y la adaptación del antiguo cine.

La recuperación del Coliseum es una intervención complicada, lo que explica el tiempo que se ha tardado en tramitar su ejecución. Se trata de un edificio que está fuera de ordenación, con lo que con su rehabilitación no se podrán ampliar las superficies y los volúmenes del viejo cine, lo que condiciona sus futuros usos. Además ha sido necesario adquirir el edificio número cuatro de la avenida de la Montaña, donde se levantará un nuevo bloque de siete alturas para dar por su planta baja una salida de emergencia al edificio del cine.

Tras los acuerdos adoptados por la comisión, que se confirmará con la aprobación de la concesión de la licencia, y del consejo de administración, el siguiente paso es la contratación de las obras, que, dado la decisión que ha tomado el órgano ejecutivo de la Caja, se producirá a corto o medio plazo, con lo que los trabajos podrían iniciarse dentro de este año. El periodo de ejecución dependerá de las ofertas que ahora reciba la Caja, lo mismo que el presupuesto, aunque en el proyecto de ejecución se calcula que sólo la realización material de las obras tiene un coste de 4,3 millones entre el inmueble del cine y el bloque de Virgen de la Montaña.

CERCHAS Juan Amarilla, redactor del proyecto, destacó ayer que "una cuestión fundamental" que se ha tenido en cuenta ha sido "respetar todos los servicios comunes" que tiene el edificio Coliseum. Otra de las características de la solución adoptada para rehabilitar el local del cine es que en la cubierta se dispondrá una estructura triangulada de la que colgarán cerchas que soportarán los forjados de las plantas del edificio, que quedará con una planta baja, donde estará el salón de actos principal; una entreplanta, con salón multiusos y biblioteca (en el local donde estuvo la Cope); y otras dos plantas, ubicándose en la última una cafetería con terraza. El salón principal, donde se puede proyectar cine, es para 424 personas. El edificio tendrá aulas para fines culturales y formativos, salas de exposiciones y locales destinados para el Ateneo.