La Diputación de Cáceres y los seis sindicatos con representación entre los 900 trabajadores firmaron ayer el nuevo acuerdo-convenio, que tras siete años de desacuerdos, estará vigente los próximos dos años, informa Efe.

Este acuerdo, rubricado por el Grupo Independiente de Diputación (GID), CSIF, TECAE, CC OO, UGT y USO, regulará las relaciones laborales de los casi 900 trabajadores funcionarios y laborales de la institución durante los próximos dos años, aunque es prorrogable un año más.

El vicepresidente tercero y diputado responsable de Organización, Emilio Borrega, se mostró "satisfecho por el acuerdo" y agradeció "la buena disposición mostrada por los representantes sindicales para llegar a un entendimiento". Destacó que se trata de "una norma consecuente con los tiempos actuales en la que las partes han cedido y en la que se ha tenido muy en cuenta criterios como la racionalidad del gasto o la corresponsabilidad del trabajador con ayudas sociales".

En el nuevo acuerdo-convenio destaca la inclusión de los trabajadores de proyectos europeos, hasta ahora excluidos. También se han adoptado medidas novedosas "en pro de la transparencia en los procesos selectivos" al admitir por primera vez la participación de representantes sindicales como observadores en las pruebas selectivas de personal. Además, se aumenta la partida de Formación en un cinco por ciento, que tenía congelada su inversión desde el 2010.