Aprimera hora fue en Plasencia y a media mañana, en Cáceres. Los catorce territorios incluidos en el programa Diputación Desarrolla firmaron ayer los Protocolos de Gestión que dan inicio a la ejecución de este proyecto, que pondrá a disposición de las comarcas veinte millones de euros de fondos propios en dos años.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, se desplazaban a Plasencia donde rubricaban los protocolos con Las Hurdes, Valle del Ambroz, La Vera, Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Campo Arañuelo, Trasierra- Tierras de Granadilla y Sierra de Gata. Posteriormente, en Cáceres, firmaban el resto de territorios, Villuercas-Ibores-Jara, Valle del Alagón, Sierra de Montánchez y Tamuja, Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, Miajadas-Trujillo y Tajo-Salor-Almonte.

Este es el primer paso para poner en marcha los proyectos que los propios territorios, junto a la diputación cacereña, van a desarrollar para, según Rosario Cordero, «avanzar en un proyecto de consenso, de aprovechamiento de nuestros recursos para el desarrollo y la internacionalización de nuestros territorios». Estos tienen que conformar ahora sus comités de gestión, que estarán integrados por las mancomunidades, grupos de acción local, asociaciones empresariales, organizaciones sociales y la propia institución provincial. Representantes de todos estos colectivos acudían ayer al acto formal de firma de los protocolos en el Salón de Plenos de la diputación. Estos comités de gestión serán los encargados de la redacción y aprobación de los proyectos, así como del seguimiento de las actuaciones, propuestas de modificación y planificación.

Cada uno de los territorios cuenta ya con una media de 300.000 euros para empezar a desarrollar sus proyectos pero, cuando termine de ejecutarse, a finales de 2019, habrán alcanzado el millón y medio de euros. Los protocolos que se firmaron ayer tendrán también una vigencia hasta el 31 de diciembre del año que viene.

La presidenta de la Diputación de Cáceres insistió en que los territorios «tienen que definirse, saber por dónde quieren que camine el desarrollo de la comarca, hacer una marca, porque algunos ya tienen una marca muy definida, pero otros no». En este sentido, Rosario Cordero puso el ejemplo de Trasierra-Tierras de Granadilla, que se ha centrado «en el aspecto náutico, en el cultural, a través de Cáparra, y en el olivar».