La promoción de viviendas en la Cantera de Olleta es ya una realidad. La Junta y el ayuntamiento formalizaron el pasado viernes el acuerdo que la hace posible, que da luz verde a la construcción en dicha zona de un total de 3.650 viviendas de 60.000 euros, que se suman a las más de 3.000 que incluyen las otras cinco promociones que ya están en marcha en la ciudad.

Así lo anunció ayer en la ciudad el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, "con satisfacción", dijo, "por la importancia que este hecho supone para las casi siete mil personas que se encuentran inscritas en el registro de demandantes de este tipo de viviendas en Cáceres", pero al mismo tiempo, añadió, "con pesar porque la presión municipal ha hecho que el número de viviendas inicialmente previsto se vea reducido en unas 1.200".

La urbanización de la Cantera de Olleta, recordó Corominas, ha mantenido enfrentados al Ayuntamiento de Cáceres y a la Junta de Extremadura, ya que ésta apostaba por la construcción en ella del auditorio más grande de Europa y 5.500 viviendas, mientras que el Gobierno local no quería viviendas. Pero el interés de la Junta por ofertar más viviendas, añadió, "no ha hecho ceder a la presión municipal para poder conseguir un acuerdo". Este se alcanzó al viernes, al aceptar la Junta rebajar el volumen de edificación de la Cantera de Olleta hasta 3.650 viviendas, de las que 1.250 serán de promoción pública, por lo que el volumen por hectárea pasa de 47 a 39 casas. Y además de reducir la edificabilidad, la zona afectada por la urbanización también se reduce de 103 hectáreas a 91, aunque se aumentará el espacio destinado a zonas verdes.

Una vez alcanzado el acuerdo que permite urbanizar la Cantera de Olleta, el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda anunció que a principios del próximo mes de mayo "estaremos ya en condiciones de presentar el proyecto ya ultimado y perfectamente desarrollado".

NUEVO SORTEO Javier Corominas anunció esta nueva promoción de viviendas de la Cantera de Olleta en el Auditorio de Cáceres, ante las aproximadamente 1.500 personas que se congregaron en él para asistir a un nuevo sorteo de viviendas de 60.000 euros, concretamente 700 de la promoción de El Junquillo y 222 de la de Río Tinto.

Ya a primeras horas de la mañana, y aunque el inicio del acto, que se desarrolló con absoluta normalidad, estaba previsto para las 11.00 horas, cientos de demandantes fueron congregándose a las puertas del Auditorio. En pocos minutos su aforo se llenó, por lo que muchos de los solicitantes --para las 922 viviendas que se sortearon ayer había 6.403 demandantes-- siguieron el sorteo en las diferentes estancias habilitadas con sillas y pantallas para poder seguirlo.

Javier Corominas destacó la relevancia del acto, así como el hecho de que el 71,5% de las familias demandantes con hijos o personas a su cargo han podido acceder a una vivienda de 60.000 euros, así como el 50% de las registradascomo parejas sin hijos y un 9% de los demandantes individuales.Facilitó estos datos alobjeto de advertir que aquellasparejas que han solicitado cadauno por su cuenta una viviendapensando que así iban a tenermás posibilidades en el sorteo,“se han equivocado”, ya que,mientras un 50% de las parejasvan a poder acceder a una vivienda,sólo el 9% de los demandantesindividuales podrán hacerlo,por lo que invitó a cambiarese hábito en el futuro.El sorteo de viviendas celebradoayer es el segundo que se realizaen Cáceres. En el primero,que tuvo lugar el 20 de junio delaño pasado, también en el Auditorio,donde entonces se congregaronunas 2.300 personas, sesortearon las primeras 222 viviendasdel Plan 60.000 promovidaspor la Junta para la ciudad,140 en Maltravieso, 58 en CasaPlata y residencial Ronda (39).