Los discapacitados no pueden acceder a una de las principales plazas de intramuros, espacio turístico y cultural de primer orden. San Jorge presenta problemas de movilidad incluso para mayores y coches de bebé. Pero este año quedará subsanado. El Consorcio Ciudad Histórica ya tiene el visto bueno de las comisiones competentes y de la mesa de accesibilidad para crear una rampa en la entrada por Santa María.

No ha resultado fácil. El desnivel de la propia plaza ha impedido habilitar este acceso de frente, hacia la Cuesta de la Compañía, y además estrangularía la evacuación natural de San Jorge. Así surgió la idea de construirla por el lateral, con 1,20 metros de anchura, reutilizando el granito de la plaza Mayor. "La solución, acorde con la normativa, no quita espacio a ningún evento puesto que, por ejemplo, solo habrá que desplazar 30 centímetros el escenario del Womad o los puestos del mercado medieval", explica el director del consorcio, Javier Sellers.

También hay ya acuerdo sobre la nueva barandilla que debe incorporar la rampa, una cuestión que ha valorado la Comisión del Plan Especial y que se solventará con el mismo granito que ya existe en el perímetro de San Jorge. Puede verse en la foto adjunta, si bien la parte interior no llevará las columnatas ni la forja, simplemente los asientos de granito que ofrecen una imagen más limpia.

La rampa es la actuación más retrasada debido al diseño, pero solo falta plasmarlo y adjudicar la obra por unos 15.000 euros.