La Comisión Municipal de Urbanismo dio ayer luz verde al proyecto de rehabilitación del palacio de Godoy para que sea la nueva sede del conservatorio. El acuerdo, que se aprobó por unanimidad y con la ausencia de IU, da vía libre a la Consejería de Educación para poder redactar el proyecto definitivo que deberá enviar al Ministerio de Vivienda, encargado de financiar las obras con un presupuesto de cuatro millones de euros. La Junta de Extremadura tiene previsto que el documento esté acabado durante este mes para que Vivienda pueda sacarlas a concurso.

Este trámite era necesario para que el proyecto pudiera salir adelante tras el visto bueno previo de la comisión de seguimiento del plan especial, normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco histórico. Este órgano, presidido por la alcaldesa y formado mayoritariamente por técnicos, ha introducido modificaciones en el proyecto inicial, presentado a finales de enero del 2008.

Las obras, que iban a comenzar ese año, contaban con una partida de 200.000 euros, aunque no han podido cumplir con los plazos iniciales. El compromiso del ministerio fue entonces que el conservatorio estará operativo en el 2011.

La actuación transformará este palacio del siglo XVI y el edificio anexo de la antigua Casa de la Madre, del XX, en un espacio dedicado íntegramente a la formación musical, con 30 aulas, aunque podrán tener otros usos culturales. En la actualidad, el conservatorio se reparte entre el Complejo Cultural San Francisco y el colegio San Francisco con más de 500 alumnos.

OTROS ASUNTOS La reunión de la comisión, la primera tras las vacaciones, se aprobó también otros asuntos de trámite como el proyecto de canalización de gas natural en la zona superior de Vegas del Mocho y una propuesta para la ampliación de la Casa de la Mujer situada en la ronda de San Francisco.