El sistema de bombeo de agua desde el río Almonte hasta el embalse del Guadiloba, que garantiza el suministro a Cáceres, será renovado con una inversión de 632.324 euros para aumentar su capacidad hasta los 36.000 metros cúbicos al día, el consumo diario de la ciudad en época estival. El Gobierno local dio ayer luz verde a este proyecto, que ahora saldrá a concurso, según explicó el portavoz, Rafael Mateos.

El bombeo del Almonte se inició en 1993 tras una obra de emergencia por la sequía. Según los datos de la concesionaria del servicio, Canal de Isabel II, el Guadiloba se encuentra ahora al 31% de su capacidad y el suministro lo garantiza precisamente dicho bombeo del Almonte. Mientras éste se mantenga no es previsible que se entre en nivel de prealerta de sequía. La falta de reservas del Guadiloba (abastece a Cáceres, Malpartida y Sierra de Fuentes) ha motivado que el trasvase continúe conectado de forma ininterrumpida desde 2015.

Por tal motivo, y como ya avanzó este diario, Canal financiará una reforma que permitirá bombear el agua desde el Almonte directamente a la Estación de Tratamiento de Agua Potable sin pasar por el Guadiloba, lo que supondrá un ahorro energético y disminuirá pérdidas de evaporación. Se renovarán los equipos actuales, que llevan en funcionamiento 25 años, y se instalarán tres bombas sumergibles de 110 kW, cinco horizontales de 250 kW y otros elementos.